Enlaces accesibilidad

El CGPJ prorroga seis meses a Ruz en la sala de la Audiencia Nacional que investiga 'Gürtel'

  • El CGPJ acepta así la propuesta que le hizo la Sala de Gobierno de la AN
  • Ruz está en comisión de servicios en el juzgado número 5 desde junio de 2010

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar este jueves durante seis meses al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, donde lleva la instrucción del caso Gürtel y de la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Con esta decisión, el CGPJ ha aceptado la propuesta que en este sentido le hizo la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional al considerar que Ruz está realizando una labor positiva en el juzgado y para dar continuidad a su trabajo.

La comisión permanente del órgano judicial ha aprobado por unanimidad prorrogar por un  periodo de seis meses la comisión de servicios que lleva a cabo el  juez Ruz desde junio de 2010, cuando fue designado en sustitución de  Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido  cautelarmente en sus funciones.

Carmona no se incorporará como titular del juzgado

Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a la inhabilitación durante 11 años por ordenar intervenciones a los  cabecillas de la trama Gürtel a sus abogados en prisión y perdió su  plaza, que salió a concurso y fue ganada por el entonces vocal del  CGPJ Miguel Carmona.

Tras la renovación del órgano de Gobierno de los jueces Carmona   no se incorporará a su plaza como titular del Juzgado número 5 ya que ha sido designado por el  Ejecutivo como juez de enlace en Reino Unido.

El CGPJ acordó el  pasado mes de julio por tres votos frente a dos designar al  instructor del caso Gürtel como juez de refuerzo del exvocal.

Ruz, que procedía de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción  de Collado Villalba y estuvo destinado a otro de Móstoles, ambos en  Madrid, tiene  8 años, sustituyó de forma temporal al juez encargado  del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, antes de  recaer en el 5.