Enlaces accesibilidad

Las 10 películas que marcaron 2013

  • El director de Días de cine elige Searching for Sugar Man como mejor película
  • Todas las mujeres, de Mariano Barroso, mejor película española

Por
Una escena de 'Searching for Sugar Man'.
Una escena de 'Searching for Sugar Man'.

Un año más nos enfrentamos a las inevitables listas con "lo mejor de". Y un año más, y no aprendemos nunca, nos encontramos con los mismo: ¡cuántas buenas películas hemos visto este año!. Algo sí vamos aprendiendo, y es ir anotando, en mi caso mentalmente, desde el día 1 de enero, esas películas que van a ir formando parte de esa futura lista que vamos a hacer en Días de Cine.

El problema en el programa es que como es una votación democrática entre todos, no siempre salen tus favoritas en el orden que tú las pensaste. Y siempre escuece ver que esa película que inevitablemente tú, y solo tú, has considerado entre lo mejor, no aparece porque a) nadie más la ha visto, o b) (mucho peor) la han visto y no ha gustado a nadie. El consuelo es que a los demás les pasa lo mismo, y como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos". De modo que, aunque mi lista no sea la que salga en la votación final, esta, y no otra, es mi lista.

Antes de pasar a desglosar decir que podrían haber sido 20, y que es muy difícil hacer una valoración exacta de si la 2 es la 2 o la 3 es la 3. Bueno, en realidad, las primeras situadas están donde deben (más o menos ).

Empezamos pues en orden descendente desde mi favorita nº 1, que no es otra que:

1.  Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)

O cómo me gusta opinar como la mayoría. Una película que ha gustado a todo el mundo, que ha conseguido este año permanecer en salas por tiempo récord, que batió récords también en su estreno en VOD y que es una auténtica maravilla. Un documental de esos que me gustan, una historia increíble y cierta y que según la ves llegas a pensar (aunque conozcas la historia) que estás ante un fake. Bueno, una película que es mucho más que una película y que ha hecho descubrir a muchos a ese Sixto Rodríguez, Sugar Man, que triunfó en Sudáfrica sin saberlo. Bien pensado, es una suerte que en el mundo haya aún muchas historias increíbles por ser contadas

Días de cine: "Searching for sugar man"

2. Bestias del sur salvaje (Behn Zeitlin)

Hipnótica, poética, y también hacer honor al salvaje que lleva en su título. Una película inclasificable, a medio camino entre el hiperrealismo y la fantasía, con una comunidad más o menos imaginaria viviendo tan anárquica como libremente en un "Cajun" de Louisiana, y una niña increíble que sueña con esas bestias del sur salvaje, interpretada por una portentosa actriz de 10 años de nombre Quvenzhané Whallis.

"Bestias del Sur salvaje", del director estadounidense Benh Zeitlin, cuenta la historia de una niña que vive con su padre en el delta de un río de Luisiana y que, mientras se empeña en buscar a su madre, ve cómo una tempestad destroza el lugar donde vive, lo que la obliga a luchar para sobrevivir. Su protagonista, Quvenzhané Wallis, de nueve años, pero que rodó la película cuando tenía seis, opta a la próxima edición de los Óscar como la actriz más joven jamás nominada, gracias a su interpretación de la pequeña Wallis, que ha pasado con éxito por los festivales de Sundance y Cannes.

3. Plot for peace (Carlos Aguyó)

Plot for peace no tiene nada que ver con Seraching for Sugar man, pero tiene el mismo aire a historia increíble y sin embargo cierta. Dicho de otro modo, si te cuentan la historia como argumento seguramente dirías: “eso es increíble”. Y sin embargo, como en el caso de Sugar man,  cierto. Una historia fabulosa y desconocida, básicamente y muy por encima, el empeño de un hombre, de nombre Jean-Ives Olivier, por poner en marcha una “operación” para acabar con el Apartheid en Sudáfrica y con la encarcelación de Nelson Mandela. Una película que, como otros documentales que pueden ser Man on wire o Exit through the gift shop (además de la ya dicha Searching for Sugar Man), ya forman parte de mis películas favoritas de estos últimos años. Un montaje trepidante (el director, Carlos Aguyó es también el montador de la película) nos deja sin aliento en una historia ejemplar, y desde luego, y como la que viene a continuación en mi lista, una lección de historia.

Días de cine: 'Plot for peace'

4. Lincoln (Steven Spielberg)

Retomando lo que decía sobre Plot for Peace, decir que para mi Lincoln, en el sentido rosselliniano, y que nos cuenta en el fondo lo mismo que nos cuenta Plot for peace. La historia se hace a base de muchas pequeñas historias, pueden ser tan grandes como las de Lincoln o Mandela, pero sin esas muchas pequeñas historias esa Gran Historia no existiría. Además, otra cosa muy importante que también comparten las dos películas, un documental y una película de ficción: a veces para conseguir un objetivo tan grande como fue la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, o acabar con el apartheid en Sudáfrica, hay que saltarse las reglas.

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y nueve candidaturas más son a las que opta el retrato del decimosexto presidente de los Estados Unidos que ha hecho Steven Spielberg, "Lincoln", que ya ha logrado un Globo de Oro, y varios premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Daniel Day-Lewis da vida a esta imprescindible figura histórica, que dirigió un país dividido por la guerra y logró abolir la esclavitud, junto a otras caras conocidas como Sally Field y David Strathairn.

12 años de esclavitud,  (Steve McQueen)

Aquí quiero añadir, aprovechando el trasfondo histórico, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. Nos pasa a menudo en el programa que los títulos que entran ya en diciembre se quedan descolgados de nuestras votaciones. Es injusto, pero aprovecho para ponerla en la lista, "ex-aequo" junto a Lincoln. 12 años de esclavitud es un peliculón, y tuvimos hace unos días el enorme privilegio de hacer un preestreno en Días de Cine con presencia de Steve McQueen, quien durante 15 minutos presentó la película al público que llenaba la sala 9 de los Cines Ideal: 400 personas. Al ver la película me di cuenta de algo que luego corroboró el mismo McQueen en ese speech al público de la sala: no hay películas sobra la esclavitud en Estados Unidos. Por añadir un par de elementos a esta breve reseña: los actores, o actorazos, debiera decir, encabezados por Chiwitel Wjiofor, y con Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti y Brad Pitt, que también produce, y el paisaje, espectacular de Louisiana que sirve de contraste a la brutalidad de la historia.

Tráiler de 'Doce años de esclavitud

5. Blue Valentine (Derek Cianfrance)

Aunque llegó a España con casi 3 años de retraso he querido que estuviera en mi lista. Y no solo por ser una gran película en la que tanto Ryan Gosling y Michelle Williams están estupendos en su crónica del amor y del desamor. Está estupendamente realizada, con garra y autenticidad. Y, para qué negarlo, cuando la veo no puedo dejar de evocar a esas canciones maravillosas que Springsteen nos entregaba en sus discos de finales de los 70 comienzos de los 80. Por ejemplo, cada vez que la veo me viene a la cabeza "Two hearts". Para mí es motivo suficiente. Bueno, eso y que soy un sentimental. Debo decir también que Derek Cianfrance estrenó este año también en España su siguiente película, la también estupenda, aunque menos original, The place beyond the pines (Cruce de caminos).

Dirigida por el norteamericano Derek Cianfrance, "Blue Valentine", cuenta la historia del apasionado amor que viven Dean y Cindy, y que llevan a escena los actores Ryan Gosling y Michelle Williams. Después de una boda y una hija en común, el idílico romance de sus protagonistas pasará a un segundo plano para reflexionar sobre su pasado juntos y la perdida de interés en una relación que comenzaba con promesas de futuro

6. Mud (Jeff Nichols)

Tras ver hace un par de años Take shelter todos nos quedamos con el nombre de su director, y Jeff Nichols no ha defraudado (a mí por lo menos) en su nueva película. Decir que Mathew McConaughey se sale (bueno, también se salía en The paperboy) en esta película ambientada en una tierra tan mítica en la narrativa norteamericana como es el Missisipi. La sombra de Mark Twain, por tanto, está en Mud (“barro”=nombre del personaje de McConaughey). Además dos niños que son herederos naturales de Tom Sawyer y su amigo Huck. La sombra de Stevenson, La Isla del tesoro, Long John Silver, y Jim Hawkins, también merodea lo suyo. Eso, que no es poco, un paisaje abrumadoramente bello, y la música, son para mí motivos más que suficientes para que está película esté entre lo mejor de este 2013.

Este drama estadounidense firmado por Jeff Nichols presenta la aventura de dos chicos que encuentran a un hombre llamado Mud escondido en una isla del Mississippi. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle y se reúnen con Juniper para preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de su infancia.

7. Amour (Michael Haneke)

¿Qué decir de Amour y de su director? Ha sido este año Premio Príncipe de Asturias, y aunque para mí tiene talento de sobra, me pareció un poco previsible y facilón que se le otorgase ese premio. Amour ganó el Oscar a la mejor película extranjera, y se lo merecía. Cuenta una auténtica historia de amor, pero tal y como la definían en The deep blue sea, o sea, el amor cuando se es viejo, se está enfermo, y los buenos momentos hace mucho que pasaron. A Haneke le ayudan sus dos protagonistas, que ocupan prácticamente toda la película, Jean-Luis Trintignan y Emmanuelle Riva. Esta última, por cierto la protagonista de Hiroshima mon amour,  fue candidata al Oscar a la mejor actriz. Se lo merecía de sobra, y además el día de la ceremonia cumplía 86 años. Me sentó muy mal que no lo ganara. Toda una desconsideración para una gran dama.

Nominada a 5 Oscars, galardonada como mejor película europea del año en Malta y con la Palma de Oro en Cannes, "Amor", de Michael Haneke, refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne, interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París. Su buena situación se complica cuando la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable basado en una experiencia personal del cineasta austríaco que cuenta una dolorosa historia de amor.

8. Prisioners (Denis Villeneuve)

Tras ver hace un par de años Incendies,  el anterior trabajo de Denis Villeneuve, quien más quien menos teníamos ganas de ver qué nos ofrecía en su nueva película. Decir, en primer lugar, que el registro, al menos el aparente, cambia de forma radical, aunque el fondo tiene muchas similitudes. Por simplificar mucho, Prisioners sería una mezcla entre Zodiac, Adiós pequeña adiós,  El juramento o Mistic River,  y no digo más. Unos actores portentosos, sin exclusión, dan forma a una película que retrata el dolor y las contradicciones humanas que se manifiestan ante algo tan fuerte como la desaparición de una hija.

"Prisioneros" acerca la historia de Keller Dover, un padre desesperado que decide emprender la búsqueda de su hija de seis años que ha desaparecido en un descuido. Un investigación en la que tendrá que plantearse hasta donde está dispuesto a llegar. Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis y Maria Bello participan en una película que está dirigida por Denis Villeneuve.

9. Un invierno en la playa (Josh Boone)

Esta es una de esas películas que muy poca gente habrá visto (mi dosis de esnobismo pues) y que creo que hubiera sido mejor traducir de forma apropiada, algo así como “atascado en el amor”. Una historia de escritores, de aprender a vivir, de padres e hijos, de cómo ser tu mismo, y de cómo perdonar. Entre otras muchas cosas, con unos estupendos Gregg Kinnear y Jeniffer Connelly, una banda sonora que nos invita a soñar, y llena de referencias literarias.

Un veterano novelista divorciado busca el reencuentro con su mujer, mientras sus hijos escriben sus primeras novelas y empiezan sus primeras relaciones amorosas. La familia se topa con algunas sorprendentes revelaciones sobre cómo los finales se convierten en inicios. Una película estadounidense que, dirigida por Josh Boone, está protagonizada por Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Kristen Bell, Lily Collins, Logan Lerman y Nat Wolff.

10. Rush (Ron Howard)

Y para terminar Rush. ¿Quién me hubiera dicho a mí hace unos años que una película de Ron Howard hubiera estado en mi lista de 10 favoritas? Lo digo yo: nadie. Y, sin embargo, esta película me emocionó y me atrapó desde el comienzo. Intuyo que buena parte de la culpa de que eso sucediera la tiene el guion de Peter Morgan, guionista de la también excelente (y sorprendente) Frost contra Nixon.

Y de nuevo, una historia de la rivalidad y compleja relación entre dos personajes antagónicos pero que parecen necesitarse mutuamente para ser lo que son. Un poco como los Mozart y Salieri de Amadeus. En este caso la Fórmula 1 no sería más que un Mcguffin, y Niky Lauda y James Hunt dos prototipos de personajes. Pero además, la historia de la rivalidad de esos dos es real. Un montaje espectacular, y ese guion ya comentado hacen que ya desde el minuto 10 de la película esté entregado. Y al final me tiemblen las piernas. Pero esto, ya lo he dicho es porque yo soy un sentimental. Ah, y la banda sonora, fabulosa.

La fórmula 1 llega al cine con esta particular recreación firmada por Ron Howard ("Ángeles y demonios"), en la que se parte de la enconada rivalidad entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt. Daniel Brühl ("Good bye, Lenin!") como Lauda y Chris Hemsworth ("Thor") como Hunt, protagonizan esta película que cuenta además con la estimulante presencia de las televisivas Olivia Wilde ("House") y Natalie Dormer ("Juego de tronos").

Y más

Quizás Gravity podría estar en esta lista, y sin duda, quizás otras cuantas, pero son las que son. A algunos esta lista les parecerá acertada. A otros un despropósito. Es cierto que nuestros gustos nos dicen como somos. Y yo soy lo que dice esta lista que soy, como Pío Baroja: anarquista, individualista y romántico.

Y sí, ya sé lo que alguno está pensando. En un país en el que un ministro dice que los problemas del cine español son de calidad y no de subvenciones, debo decir que se equivoca rotundamente y que confunde las cosas, que los partidos políticos tienen más subvenciones que el cine español, y que por contra hacen mucha mejor "marca España". Y por tanto, decir que Todas las mujeres, española, de Mariano Barroso, me pareció fabulosa. En mi lista de "españolas" está la primera. TuVe la inmensa suerte de poder presentar al equipo de la película en uno de nuestros preestrenos, en el cine Palafox,con nada menos que 800 personas llenando la sala. Fue el mismo día que el ministro dijo su desafortunada frase.

También me ha gustado mucho La gran familia española. Lo dicho, yo soy un sentimental y no tengo que pedir perdón por ello. Y Las brujas de Zugarramurdi tambien me gustó. A otro nivel, es verdad, pero me gustó. Muy larga la secuencia del aquelarre... pero lo disculpo. Y me gustó también Vivir es fácil con los ojos cerrados.  Como soy beatlemaníaco, estaba ganado de antemano. Y también tuve la suerte de presentar al equipo de la peli en un pre-estreno de DDC. Javier Cámara se llevó de calle al personal. Todo el mundo se rio en la presentación y todo el mundo se quedó pasmado cuando al terminar la película se encontraba con David Trueba, Javier Cámara y Natalia de Molina a la salida de la proyección para hablar de la peli con la gente. Muchos incluso se fueron a tomar cañas con ellos. Y tambien La herida, y Caníbal, y esa pequeña joya que es Stockholm...

Y dentro del cine "hispanoamericano" me han gustado mucho este año (pero mucho mucho, ¿eh?) Gloria (no puedo evitar que me recuerde a Las noches de Cabiria), la también chilena No, y sobre todo El úlitmo Elvis. Como soy un mitómano...

La decepción

Y ya puestos, decir tres películas que me han decepcionado profundamente. Incluso puedo decir que me han irritado. Cada una por un motivo. The master, tan bien realizada, dirigida e interpretada como pretenciosa a más no poder. Spring Breakers, insufrible y superficial disfrazada de retrato de época, y Los amantes pasajeros,  un mal remedo disfrazada de película con mensaje de las peores películas de Ozores, Pajares y Esteso. Mi sincera enhorabuena a Almodóvar por su Premio Europeo, pero yo espero que un día de estos vuelva a hacer una película que me guste.

De lo que está por llegar tengo muchas muchas ganas de ver la nueva película de los Coen, que se estrenará la primera semana de 2014 A propósito de Llewyn Davis, de la cual hemos hecho un pre-estreno en Días de Cine. Tengo muchas ganas de ver lo nuevo de Scorsese, El lobo de Wall Street, tras haber sido rehabilitado en mi lista particular gracias a Boardwalk Empire y a Hugo. Tengo ganas de ver lo nuevo de Darren Aronofsky, Noe y la ganadora del Festival de Sevilla El desconocido del lago, así como la reciente ganadora en Gijón, Ida de Pawel Pawlikowski. Pero, por supuesto, dejo un espacio (grande) para la sorpresa, que es sin duda, lo mejor que hay.