Enlaces accesibilidad

El rey elige para el mensaje una foto de su encuentro con las víctimas de ETA

  • Elige esta imagen tras la derogación de la doctrina Parot
  • “Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles”
  • Sobre la mesa ha colocado un ejemplar de la Constitución

Por
El rey elige para el mensaje una foto de su encuentro con las víctimas de ETA

El rey ha elegido este año para su tradicional mensaje de Navidad una foto de la reunión que mantuvo con las víctimas del terrorismo el pasado 31 de octubre tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la imagen aparece con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y con los dos vicepresidentes, Ángeles Pedraza (también representante de la AVT) y Tomás Caballero.

Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles”, les ha dicho el rey en su mensaje de Nochebuena en relación con la excarcelación de más de medio centenar de etarras tras la decisión de Estrasburgo.

Don Juan Carlos ha tenido un recuerdo “muy especial y emocionado” para las víctimas de ETA, con las que la sociedad, ha señalado, “sigue teniendo una permanente deuda de gratitud”.

El monarca ha añadido que “como antes y como siempre” quiere “compartir” su dolor “con renovada solidaridad” y expresar todo su “apoyo”.

Son, ha dicho, “unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios”.

El rey ha vuelto al salón de audiencias para ofrecer su mensaje después de que el año pasado lo pronunciara excepcionalmente en su despacho. El rojo, un color que simboliza fuerza y energía, tiene este año una especial presencia en la estancia. Roja es la corbata el rey, el ejemplar de la Constitución que hay sobre la mesa y las flores de pascua que decoran el espacio.

Un ejemplar de la Constitución

Don Juan Carlos ha aparecido sentado detrás de una mesa sobre la que ha colocado, como otros años, el ejemplar de la Carta Magna que usa a diario y que tiene ya las tapas gastadas.

El rey ha defendido la Constitución y las leyes como las “reglas del juego” que hay que respetar como “garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia”. Esta es, ha subrayado, “una verdad incuestionable”.

Detrás del rey se podían ver las banderas de España y la Unión Europea y el tradicional Belén de Patrimonio Nacional, una talla policromada del primer cuarto del siglo XVIII. Procede del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, y se conserva en el Palacio Real.

Las fotos de otros años

La elección de la foto del mensaje del rey es una de las incógnitas de todas las Nochebuenas. Don Juan Carlos suele aprovechar para recordar con esas imágenes algún momento significativo del año.

El año pasado eligió una foto de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz con motivo de los 200 años de la primera constitución española.

En 2011 optó por una foto en la que aparecía junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, justo en el año en el que había habido cambio de gobierno tras las últimas elecciones.

El año que España ganó el Mundial de fútbol, en 2010, eligió una foto con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el capitán, Iker Casillas.

En 2009 eligió una foto del príncipe de 1985 como cadete en la Academia de Oficiales de Zaragoza. Un año antes colocó una imagen de la reina con Luis Aragones sujetando la Eurocopa.