Enlaces accesibilidad

Rajoy felicita a los soldados en el exterior, que "demuestran al mundo el carácter de ser español"

  • El presidente habla por videoconferencia a las tropas españolas en el extranjero
  • Les ha deseado suerte y feliz Navidad y ha tenido un recuerdo para sus familias

Por
Rajoy, a las tropas españolas en el exterior: "Demuestran al mundo el carácter de ser español"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado la Navidad a los contingentes españoles en el exterior, ha tenido un recuerdo para sus familias y ha encomiado su labor como "embajadores de España en las zonas más difíciles del globo" que "demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como es ser español".

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha contactado desde la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en una videoconferencia con las tropas españolas desplazadas en lugares como Kabul y Herat (Afganistán), Malí, Dakar (Senegal), Somalia, Bosnia, Líbano y el golfo de Omán.

Mensaje de Rajoy a las tropas españolas en el exterior

El presidente del Gobierno ha reconocido el "sacrificio que hombres y mujeres realizan a diario lejos de sus familias en beneficio de un bien tan intangible como valioso que es nuestra seguridad", que "se defiende cada vez más lejos de Europa".

"Ustedes hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, en cada país que ayudan a estabilizar y en cada conflicto que se esfuerzan en detener. Por eso merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven", ha expresado Rajoy.

También ha calificado a las tropas españolas en el exterior de "embajadores de España en las zonas más difíciles del globo, donde no existen las mínimas condiciones de seguridad y bienestar, donde escasean los recursos y las estructuras del Estado".

"Es en esos lugares donde su disciplina y su vocación de servicio demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como es ser español", ha valorado.

Rajoy ha querido hacer una mención especial a las familias de los destacados fuera de España. "Quiero que vuelvan todos sanos y salvos a España, y esta es la orden que quiero transmitirles estén donde estén, que vuelvan orgullosos del uniforme que visten y del trabajo realizado, porque así es como nos sentimos y les vemos a ustedes", ha finalizado, antes de despedirse deseando a las tropas suerte y feliz Navidad.

1.514 militares españoles celebran la Navidad fuera de España

Un total de 1.514 militares celebran estas navidades fuera de España, integrados en alguna de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior -Afganistán, Líbano y Somalia-, según datos del Estado Mayor de la Defensa.

Actualmente se encuentran 575 militares en la misión de Líbano, 376 en Afganistán, 202 embarcados en la fragata "Álvaro de Bazán" en la operación de la OTAN en contra la piratería en el Índico y 186 embarcados en el buque "Tornado" y en el destacamento Orión en Yibuti, como parte de la operación Atalanta de la UE contra la piratería.

Además, hay 96 en la misión EUTM-Mali, 46 en el destacamento aéreo de Dakar en apoyo a la intervención francesa en Malí, 16 en Uganda en misión de formación al ejército somalí, 16 en Bosnia y 1 en la operación Nestor de Somalia.

El pasado domingo, el presidente del Gobierno realizó una visita sorpresa a Yibuti, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas de Somalia, en su primera visita a esta misión y la segunda que realiza a los soldados en el exterior desde que es presidente, ya que en diciembre de 2012 se desplazó a Afganistán.