Enlaces accesibilidad

Desarticulan un grupo familiar que distribuía heroína en Aragón y Cataluña

  • Se han incautado siete kilos de heroína que este grupo importaba de Holanda
  • Las detenciones son consecuencia de una operación en Zaragoza en julio

Por

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo familiar que se dedicaba a distribuir heroína procedente de Holanda en las comunidades de Aragón y Cataluña.

Según ha informado este martes la Dirección General de la Policía, en la operación han sido arrestadas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, y se han llevado a cabo dos registros en las localidades tarraconenses de L'Arboc y Bellvei, donde se han incautado siete kilos de dicha sustancia, más de 13.500 euros y dos vehículos.

El pasado mes de julio se llevó a cabo una operación contra el tráfico de estupefacientes en Zaragoza y en ese operativo se procedió a la detención de 11 personas y se incautaron más de tres kilogramos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana, balanzas de precisión, un vehículo, así como diversos útiles y efectos para la manipulación, distribución y venta de la sustancia estupefaciente, y 3.030 euros en efectivo.

Tras los arrestos los agentes continuaron investigando y descubrieron la existencia de una nueva rama de proveedores de sustancia estupefaciente afincada en la provincia de Tarragona, en concreto en las localidades de L'Arboc y Bellvei.

Una detención complicada

La semana pasada, los agentes averiguaron que los proveedores de estupefaciente estaban preparando una transacción de heroína procedente de Países Bajos y el pasado sábado, día 21, se confirmó esta información cuando se detectó la llegada desde Holanda del proveedor de la droga. El vehículo de alta gama en el que viajaba llegó a la localidad de L'Arboc (Tarragona) donde pretendía entregar la mercancía.

Cuando se disponía a hacerlo se procedió a su detención y le fueron intervenidos 13 paquetes de heroína de más de medio kilo cada uno. También se arrestó a las cuatro personas que iban a recibir la droga. 

Uno de los detenidos intentó huir a bordo del vehículo que conducía, y posteriormente a pie. Finalmente pudo ser alcanzado y detenido tras ofrecer una fuerte resistencia.

Tanto el momento de la detención como las vigilancias previas resultaron especialmente dificultosas, debido a que los receptores de la droga, miembros del mismo grupo familiar, contaban con la colaboración de múltiples individuos que realizaban labores de contra vigilancia en los momentos en lo que efectuaban actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Habían convertido su localidad de residencia en un lugar prácticamente inexpugnable, donde la presencia policial era rápidamente detectada.

La investigación policial ha sido desarrollada por el Grupo Primero de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con agentes de la Comisaría Provincial de Tarragona.