Enlaces accesibilidad

La oposición siria advierte de que no irá a Ginebra si siguen los bombardeos del régimen

  • Más de 300 personas han muerto en Alepo en los bombardeos de los últimos días
  • También se han producido ataques rebeldes contra localidades chiíes en Homs
  • Washington ha condenado los ataques y recuerda a Damasco sus compromisos

Por
La última ofensiva del régimen sirio de Bachar al Asad deja 300 muertos en la provincia de Alepo

El presidente de la principal fuerza opositora de Siria en el exterior del país, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, ha advertido de que de que su alianza no acudirá a la conferencia de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si continúan los ataques del régimen contra la población civil. Más de 301 personas han muerto en la ciudad siria de Alepo y su periferia, entre las que se encuentran 87 menores, en distintos bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asaden los últimos ocho días, según ha informado a Efe el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Ramy Abderrahman.

"A la luz del bombardeo continuado por parte del régimen de al Asad, que trata de eliminar al pueblo sirio, la Coalición no irá a la conferencia de Ginebra", ha comentado Yarba por teléfono a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, según ha informado la coalición en un comunicado.

Los ataques, en zonas bajo control rebelde y aparentemente con barriles llenos de explosivo TNT, se produjeron entre la mañana del día 15 y la pasada medianoche. Entre las víctimas de los últimos días hay, además, treinta mujeres y treinta combatientes rebeldes, ha añadido.

Ocho días de bombardeos sobre Alepo

Durante la jornada de este domingo, al menos 43 personas, entre ellas seis menores de edad, perdieron la vida en uno de esos ataques contra el barrio de Masaken Hanano, en Alepo. Junto a estos fallecidos, al menos 12 combatientes de la oposición murieron bombardeos en ese distrito, en el de Ahmadiya y en la rotonda de Al Haidariya.

El Gobierno del Reino Unido ha condenado este lunes los ataques aéreos del régimen sirio sobre la ciudad. "Condeno el uso brutal e indiscriminado de armas en áreas civiles densamente pobladas, como hemos visto en Alepo en los últimos días", ha declarado9 en un comunicado el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Los ataques también se han producido ataques rebeldes contra zonas aliadas al régimen sirio. En Homs, por ejemplo, un ataque cerca de un colegio ha dejado al menos 20 muertos, entre ellos 7 niños, en una localidad con una importante comunidad chií. El gobierno responsabiliza a grupos rebeldes, posiblemente vinculados con al Qaeda, que han cobrado cierta relevancia entre las distintas milicias rebeldes.

Combates en la frontera con Irak

Mientras, el conflicto sirio está afectando cada vez más de los países vecinos. Este lunes, violentos enfrentamientos han estallado entre combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (rama iraquí de Al Qaeda que opera en Siria), y las fuerzas armadas iraquíes en la frontera, según ha informado a Efe una fuente de la policía iraquí.

Las fuerzas del ejército iraquí bombardearon con helicópteros de combate un campamento de esa organización terrorista en Wadi Horan y Walker Dib, en la ciudad de Rutba, al oeste de Bagdad y cerca de la frontera iraquí con Siria, explicó la misma fuente.

Más de 100.000 personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, una cifra que el Observatorio elevó recientemente a más de 125.000.

Estados Unidos condena el ataque

Washington ha condenado este lunes estos bombardeos y ha recordado a Damasco que debe respetar su compromiso de permitir la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria.

"Los ataques de este fin de semana han matado a más de 300 personas, muchos de ellos niños", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney,

"El Gobierno sirio debe cumplimir con su compromiso de noviembre de facilitar la seguridad y no poner trabas a la entrega de ayuda humanitaria para que los millones de hombres, mujeres y niños sirios accedan a servicios que necesitan urgentemente", ha dicho.