Enlaces accesibilidad

Fuertes nevadas en Canadá dejan a cerca de 650.000 hogares sin luz

  • Casi 350.000 hogares se han quedado sin luz en Toronto
  • Las fuertes nevadas han interrumpido el tráfico aéreo y por carretera

Por
Fuertes nevadas en Canadá dejan a cerca de 650.000 hogares sin luz
Dos viandantes desafían al fró en las calles de Quebec.

La lluvia helada y fuertes nevadas que asolan Canadá han interrumpido el tráfico aéreo y por carretera y han dejado a cientos de miles de canadienses sin electricidad, causando daños en la provincia de Ontario, en la costa atlántica.

Según las empresas de electricidad, unos 350.000 hogares se han quedado sin electricidad en Ontario, donde la lluvia helada ha caído desde el pasado sábado hasta este domingo. En la vecina provincia de Quebec, la empresa Hydro Quebec ha informado de que casi 50.000 hogares se han quedado sin electricidad, principalmente en el sur, donde el temporal ha tumbado árboles y cables de electricidad.

En el área metropolitana de Toronto la cuarta ciudad más grande de América del Norte, la compañía eléctrica local ha calculado que "aproximadamente 250.000 clientes están sin electricidad debido a la congelación de lluvias". Además, los fuertes vientos que se espera en las próximas horas podría causar más cortes de luz según la empresa.

"Si los municipios nos necesitan nos pondremos en marcha"

La primera ministra de Ontario, Kathleen Whynne, ha ofrecido el "pleno apoyo y asistencia" del Gobierno local. "Si los municipios nos necesitan nos pondremos en marcha", ha dicho en una conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde de Toronto, Rob Ford, ha hablado de "la peor tormenta en la historia de Toronto y ha anunciado que "si la situación empeora en las próximas horas" la ciudad abrirá una gran cantidad de refugios de emergencia para las personas que viven en las calles.

Tres días sin luz

Toronto Hydro ha estimado que tardará hasta 72 horas en restaurar la electricidad en la provincia.

El transporte se ha visto gravemente perturbado y muchos vuelos han sido cancelados desde el sábado con retrasos de hasta diez horas. En el aeropuerto Trudeau de Montreal la situación ha sido menos alarmante pero también se han cancelado vuelos y casi todos los operados han sufrido retrasos.

En las carreteras la situación también ha sido crítica, sobre todo en los ejes principales. En la ciudad de Sherbrooke, al sureste de Quebec, el servicio de autobuses se ha suspendido durante buena parte del día debido al el hielo y Transport Québec ha reportado varios accidentes.

Según los medios locales, una docena de personas han muerto en accidentes de tráfico durante el fin de semana entre Ontario y las provincias del Atlántico .

La ciudad de Montreal, que todavía no se ha terminado de recuperar de la anterior ventisca de nieve sufrida el 15 de diciembre, ya ha puesto en marcha una nueva operación para retirar los más de 20 centímetros de nieve antes del lunes .