Enlaces accesibilidad

Alrededor de 450 presos islamistas de Egipto se declaran en huelga de hambre

  • Protestan por su detención y sus condiciones carcelarias
  • Los Hermanos Musulmanes mantiene sus movilizaciones pese a la persecución
  • El 14 y 15 de enero se votará una reforma de la Constitución

Por
Supporters of the Muslim Brotherhood and ousted Egyptian President Mursi, raise a placard with a "Rabaa" sign that reads "Symbol of steadfastness" during a protest in Al-Haram street, in Cairo
Partidarios de los Hermanos Musulmanes se manifiestan en El Cairo

Alrededor de 450 seguidores y miembros de la organización islamista de EgiptoHermanos Musulmanes, detenidos en la cárcel de Torá de El Cairo se han declarado en huelga de hambre en protesta por su detención, según ha informado un portavoz de la propia organización.

"Más de 450 presos políticos de los Hermanos Musulmanes han comenzado  una huelga de hambre para protestar por el trato inhumano que sufren en  prisión", ha anunciado la Cofradía en su cuenta oficial de Twitter.

Los reclusos han adoptado esta decisión para protestar, también, por sus condiciones carcelarias así como por el nuevo régimen de visitas impuesto por las autoridades, en las que "sólo se les permite hablar con sus familiares separados por un cristal y mediante un aparato de teléfono", asegura el portavoz de la Hermandad, Islam Tawfik, citado por Efe.

Una fuente de seguridad ha explicado a Efe que la mampara de cristal que separa a los presos de sus familiares durante las visitas "es una medida habitual y normal, que existe en todos los países del mundo". La fuente ha indicado también que los reclusos exigen su liberación a pesar de "los actos de terrorismo que han cometido y por los que fueron detenidos", y advierte de que las autoridades "no se doblegarán" ante la huelga de hambre.

"Su situación en la cárcel es lamentable porque hay muchos presos en cada celda y una gran falta de higiene", ha asegurado Tawfik. Igualmente, el portavoz ha advertido de que los presos no piden su liberación con esta huelga, porque no reconocen "al gobierno golpista que ordenó su detención", en alusión a las autoridades que asumieron el poder tras la asonada militar.

Egipto se haya inmerso en un accidentado proceso transitorio y prepara un plebiscito sobre la reformada Carta Magna los días 14 y 15 de enero, que va a ser boicoteado por los islamistas.

Persecución a los Hermanos Musulmanes

Desde que se produjera el golpe de Estado que derrocó al presidente islamista, Mohamed Morsi, se han sucedido las detenciones de los dirigentes islamistas,  a los que las nuevas autoridades presentan como "terroristas". Entre los detenidos se encuentra la cúpula de la Hermandad, con personalidades tales como el Guía Supremo, Mohammed Badia, el "número dos" de la organización, Jairat el Shater, o el presidente y vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni y Esam al Arian.

Este sábado se conoció la decisión de juzgar al depuesto presidente egipcio y otros 130 islamistas, entre ellos, algunos de estos líderes de los Hermanos Musulmanes, por una nueva causa: fugarse de la cárcel, asaltar presidios y asesinar policías.

Esta sería ya la tercera causa contra Morsidestituido mediante un golpe militar el pasado 3 de julio y que ya está siendo juzgado por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012.

Otras condenas a activistas no islamistas

Los seguidores de los Hermanos Musulmanes no han sido los únicos que se han enfrentado a causas penales en los últimos días. El lunes, los activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, conocidos por su activismo anti Mubarak, fueron condenados a tres años de cárcel en Egipto, informaron a Efe fuentes judiciales.

Los tres estaban acusados de organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin. Al menos catorce organizaciones de derechos humanos de Egipto denunciaron la sentencia, considerando que el juicio "se ha convertido en un instrumento en manos de la autoridad policial".