Enlaces accesibilidad

Ruz pide diez informes sobre la red de Correa y sus contratos con la Comunidad de Madrid

  • Solicita a Policía, IGAE y Hacienda unos 10 informes antes del 15 de febrero
  • Quiere tener esos dictámenes para "agilizar la instrucción" del caso

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez Pablo Ruz ha pedido a la Policía, a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado que presenten antes del 15 de febrero una decena de informes pendientes del caso Gürtel y los contratos que realizó con diversas administraciones públicas, entre ellos varios sobre contrataciones de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo.

El juez indica que estas peticiones responden a su deseo de "agilizar la instrucción" de Gürtel y les advierte de que solo podrán incumplir los plazos con causa justificada que él mismo deberá valorar.

En una providencia dictada este lunes, el juez da tres plazos diferentes a los distintos organismos para presentar los informes: el 31 de diciembre, el 31 de enero y el 15 de febrero.

El 'pendrive' del contable de la trama Gürtel

A la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía le pide siete informes. Antes del 31 de diciembre, reclama uno sobre la sede central de la trama Gürtel liderada supuestamente por Francisco Correa y ubicada en el número 40 de la calle Serrano de Madrid.

Le da de plazo antes de finales de enero para que presente otro acerca de dos empresas vinculadas a la red mafiosa: Easy Concept, situada en un chalé de Pozuelo de Alarcón; Ghaller Servicios Administrativos, ubicada en Madrid; y la nave industrial del polígono Ventorro del Cano (Alcorcón) en la que se incautó numerosa documentación.

También se reclama a este organismo que exponga sus conclusiones sobre la memoria externa de almacenamiento que se incautó al contable de Gürtel, José Luis Izquierdo, y que Correa identificó en unas conversaciones grabadas en la cárcel como "el puto 'pendrive'", al reflejar la contabilidad B de sus empresas. Además, solicita la agenda personal y memoria intervenida a David Luis Cerezo.

Pide asimismo a la UDEF que entregue antes del 15 de febrero un análisis de la sede de la sociedad vinculada a la trama Consultoría y Gestión de Inversiones situada en Madrid.

Informes de contratos con Majadahonda y Pozuelo

A la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Ruz le recuerda que tiene tres informes pendientes. El primero que tendrá que presentar, antes del 31 de diciembre, debe recoger información sobre la regularidad de la contratación seguida entre las sociedades investigadas en Gürtel y el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

Da de plazo hasta el 31 de enero a sus funcionarios para que amplíen otro sobre la regularidad de la contratación seguida entre las empresas de Correa y la Comunidad de Madrid, así como uno más sobre la frecuencia de la contratación de estas sociedades con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Por último, el juez pide a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que presente antes del 31 de enero varios informes sobre el caso que tiene pendientes respecto a peticiones de información a otros países (comisiones rogatorias) reclamadas por Ruz.