Enlaces accesibilidad

Jodorkovski asegura que no se va a involucrar en política ni pedirá que le devuelvan sus activos

  • "La lucha por el poder no es para mí", asegura 
  • Da las gracias a la canciller Merkel y al exministro Genscher
  • Afirma que no volverá a Rusia si no se le permite la salida

Por
Primera rueda de prensa de Mijaíl Jodorkovsky tras 10 años en prisión

El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski ha asegurado que no piensa volver a la política ni intentar recuperar los activos de la compañía Yukos que le fueron incautados.

Desde Berlín, y tan solo dos días después de recuperar la libertad por el perdón del presidente rusoVladímir PutinJodorkovsky ha dado las gracias a la canciller alemana, Angela Merkel, y al ex ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, por ayudar a su liberación.

Jodorkovski ha pasado 10 años en prisión por fraude y evasión fiscal.

"La lucha por el poder no es para mí"

"No pretendo involucrarme en política ni luchar por la recuperación de mis activos", ha declarado el exmagnate ruso en una entrevista en la revista rusa The New Time. 

Este domingo, Jodorkovski ha insistido en ello en una conferencia de prensa en el llamado Museo del  Muro, dedicado a las víctimas de la extinta República  Democrática Alemana (RDA) y situado donde estuvo el "Checkpoint Charlie", el paso entre el Berlín Oriental y el Occidental.

"La lucha por el poder no es para mí", ha subrayado. No obstante, Jodorkovski no descarta dedicarse a algún tipo de actividad pública.

El exrival político de Putin ha asegurado que su perdón presidencial no incluía  ningún tipo de condiciones y que nunca se ha declarado culpable. "El régimen siempre quiso una confesión lo que para mi era inaceptable", ha aclarado.

Además, ha recordado que aún existen muchos "presos políticos" en Rusia.

"Muchos amigos míos siguen en la cárcel,  en Rusia hay además muchos presos políticos que no tienen que ver con el caso Yukos. No quiero que mi liberación se convierta en un símbolo de un cambio fundamental", ha declarado a los periodistas.

Jodorkovski ha mostrado también su esperanza de que el presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, siga el ejemplo de Putin y libere a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que cumple condena por tráfico de influencias.

No regresará a Rusia

El expatrón de Yukos ha asegurado que solicitó el perdón porque su madre está enferma, y que solo regresará a Rusia si se le garantiza que podrá volver a salir. El exmagnate se reencontró en Berlín con sus padres, Marina y Boris, el sábado.

"Nuestras autoridades pueden decir honestamente que no me han exiliado - ha explicado - Pero conociendo nuestra realidad, podemos comprender de manera totalmente clara que han sugerido que deje el país".

El exmagnate no ha querido precisar donde vivirá en el futuro inmediato. "Hablaré con mi mujer y con mis hijos acerca de donde vamos a vivir, eso es algo que no puedo decidir sólo", ha dicho.

Jodorkovski, que fue el hombre más rico de Rusia, fue arrestado en 2003 y condenado en dos juicios que, según los críticos de Putin, fueron un castigo por enfrentarse con él en la arena política

Su compañía, la petrolera Yukos, fue desmembrada y vendida. Sus principales activos de producción acabaron en manos de la compañía estatal Rosneft, que es uno de los mayores productores de Rusia y está en manos de un aliado de Putin, Igor Sechin.