Enlaces accesibilidad

UPyD impugnará ante el Tribunal Supremo los nuevos nombramientos del CGPJ

  • Rosa Díez cree que "así no se puede combatir la corrupción política"
  • El presidente recuerda que fue elegido por el 93% del Congreso

Por
UPyD impugnará ante el Supremo el nombramiento de los nuevos vocales y el presidente del CGPJ

UPyD ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo la impugnación del nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como de su presidente, ya que considera que se ha cometido "una obscenidad" y "frustra el espíritu y la letra de la Constitución".

En el recurso que ha presentado el partido de Rosa Díez ante la sala de lo contencioso administrativo, también ha pedido que el alto tribunal presente una cuestión de inconstitucionalidad al respecto ya que entiende que el acuerdo que permitió la renovación del CGPJ "vulnera" el espíritu constitucional y el derecho fundamental de participación UPyD en el procedimiento de designación.

Esto es así, según consta en el escrito, porque se ha hecho un reparto "partidista por cuotas" del CGPJ, lo que supone una "extralimitación" de las funciones asignadas a las fuerzas políticas en la Constitución y, además, "conculca" el principio de independencia de la Justicia.

Previamente a la presentación del recurso, la líder de UPyD, Rosa Díez, lo ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy, cuando ha preguntado al jefe del Ejecutivo por el acuerdo entre el PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN para renovar el CGPJ.

A su juicio, "así no se puede combatir la corrupción política". Para Díez, el objetivo último es "cerrar el círculo de la impunidad". "Primero se generaliza el aforamiento universal, después se controla los nombramientos del CGPJ, después piden amparo al fiscal general del Estado, luego si todo eso no funciona, les queda el indulto y así se cierra el círculo de la impunidad", ha insistido.

Una renovación consensuada

Al respecto, Rajoy le ha recordado que la renovación fue acordada por 328 diputados de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. "El 93% de esta Cámara se ha puesto de acuerdo para renovar al órgano de los jueces. A ver si la equivocada va a estar equivocada".

En su contestación, el presidente del Gobierno ha defendido que este nombramiento se ha elegido según está establecido en la Constitución española, que recoge tres fórmulas de designación: elección directa por los jueces, elección por el Parlamento o el sistema mixto: por el Parlamento avalado por los jueces.

"El procedimiento de elección está avalado también por los jueces y se ajusta plenamente al texto constitucional", ha advertido el presidente del Gobierno.