Enlaces accesibilidad

Estallan choques en otro estado sursudanés y los muertos ascienden a más de 400

  • El ex vicepresidente denuncia un intento de acabar con la oposición
  • El Gobierno recupera el control de la capital tras cuatro días de violencia

Por
Civiles buscando la protección de la ONU ante los enfrentamientos en Yuba, capital de Sudán del Sur
Civiles buscando la protección de la ONU ante los enfrentamientos en Yuba, capital de Sudán del Sur.

Los enfrentamientos entre el ejército sursudanés y militares disidentes se han extendido este miércoles al estado de Jonglei, mientras que los fallecidos durante la intentona golpista ascienden ya a 400.

El portavoz del Ejército sursudanés, Phillip Aguer, ha informado de que la cifra de víctimas confirmada es de más de 400 muertos y 700 heridos desde que el domingo estallaron las hostilidades en Yuba.

Aguer ha dicho que la situación en la capital ha vuelto a la normalidad, pero que "una pequeña fuerza rebelde" ha atacado varias zonas militares en Bor, capital del conflictivoestado de Jonglei.

Según el portavoz castrense, los disidentes no han logrado controlar ningún cuartel militar, aunque medios como el Sudan Tribune, han informado de que los disidentes liderados por el general Peter Gadet Yaak se han apropiado de armas y tanques en la base de Malualchat.

Según este medio, los insurgentes han atacado con proyectiles y artillería pesada varias instalaciones militares y han forzado a cientos de soldados leales al presidente Salva Kir a huir. La radio Miraya, de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS, ha indicado que se ha producido un éxodo de población en Bor debido a la violencia.

Tensa calma en Yuba

Más de un millar de personas han buscado refugio en el complejo de la UNMISS, situado en el sureste de la ciudad, al igual que en Yuba hicieron unos 15.000 sursudaneses.

En esta jornada, la situación se mantiene más tranquila en Yuba, lo que ha permitido reanudar los vuelos desde el aeropuerto internacional, al que han acudido numerosos extranjeros para salir del país.

Las autoridades sursudanesas están persiguiendo a aquellos supuestamente implicados en el alzamiento y ya han arrestado desde el lunes a más de una decena de personalidades,  entre ellos varios exministros y altos cargos.

Algunos de los detenidos son el ex secretario general del gobernante Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS), Pagam Amum; el exministro del Interior, Geir Choung; el extitular de Seguridad, Oyay Deng; y el ex viceministro de Defensa, Majak Agot.

El ex vicepresidente niega una intentona golpista

El Gobierno sursudanés ha acusado de la rebelión al ex vicepresidente Riak Mashar, principal rival político de Kir y en paradero desconocido.

En declaraciones al Sudan Tribune, Mashar ha negado que se haya producido un intento de golpe de Estado en Sudán del Sur y que todo se debe a "un mero malentendido entre miembros de la Guardia Presidencial".

Respecto a la crisis interna, que llevó en julio pasado a su destitución y otros altos cargos, ha acusado a Kir de aprovechar el incidente para "deshacerse" de los políticos críticos con su gestión.

El presidente acusó el pasado lunes a Mashar de organizar este  intento golpe de Estado, que comenzó el domingo por la noche con un  asalto de militares disidentes al Ministerio de Defensa y sede del MPLS.

Desde uno y otro lado se acusa además a cada bando de fomentar la violencia étnica. Kir pertenece a la tribu dinka y Mashar es miembro del clan lou nuer.  Ambos anunciaron su intención de concurrir a las elecciones presidenciales de 2015.