Enlaces accesibilidad

El partido del presidente de Mali gana las elecciones legislativas

  • Ibrahim Bubakar Keita deberá buscar aliados en la Asamblea
  • Las elecciones son un paso hacia la normalización política del país

Por
Un hombre vota en las elecciones legislativas de Mali, el 15 de diciembre
Un hombre vota en las elecciones legislativas de Mali, el 15 de diciembre.

El partido del presidente maliense, Ibrahim Bubakar Keita, la Reagrupación por Mali (RPM), se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 15 de diciembre, con 60 de los 147 diputados del Parlamento.

Según anunció en la noche del martes el ministro de la Administración Territorial maliense, Musa Sinko Culibaly, en segunda posición quedó el hasta ahora partido mayoritario de la Asamblea Legislativa, la Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), que logró alrededor de 21 escaños, a la espera de la confirmación oficial por el Tribunal Constitucional.

El RPM deberá concretar a partir de ahora una nueva alianza para lograr la mayoría absoluta (74 escaños) que permitiría a Keita aplicar con comodidad su programa de reformas dirigido a superar la actual situación en el país.

Salida de la crisis

Mali sufrió hasta principios de años la ocupación del norte por grupos salafíes y, hasta mediados, una profunda crisis política e institucional.

Según varios políticos del partido del presidente, el RPM ya cuenta con los apoyos suficientes para garantizarse dicha mayoría, entre ellos los de ADEMA.

La Unión por la República y la Democracia (URD), de Sumaila Cissé, que quedó en segundo lugar tras Keita en las pasadas elecciones presidenciales del 11 de agosto, ganó alrededor de 17 escaños, a falta de la confirmación oficial definitiva.

La segunda vuelta electoral, marcada por un atentado en la ciudad meridional de Kidal la víspera de la apertura de los colegios, registró un índice de participación del 37,24%, según el ministro de la Administración Territorial.

En la primera vuelta, celebrada el 24 de noviembre, la participación sobrepasó ligeramente el 38%, muy por debajo del registrado en las presidenciales de agosto, cuando fue de más de un 50%.

En esta cita electoral, los malienses estaban llamados elegir 127 miembros de los 147 que componen la Asamblea, ya que los 20 escaños restantes fueron adjudicados en la primera vuelta de estas legislativas.

Estos comicios están destinados a ser la última etapa del proceso para la vuelta al orden constitucional iniciado el pasado verano con las elecciones presidenciales y que había sido suprimido el 22 de marzo de 2012 tras un golpe militar que depuso al entonces jefe de Estado, Amado Tumani Turé.