Enlaces accesibilidad

Paraguay normaliza sus relaciones con Venezuela

  • El Parlamento retira la declaración de 'persona non grata' a Maduro
  • El Mercosur también normalizará su funcionamiento con esta decisión
  • La disputa se remonta a la salida de Fernando Lugo en 2012

Por

Paraguay ha aprobado normalizar sus relaciones con Venezuela al retirar la declaración de "persona non grata" al presidente Nicolás Maduro por supuesta intromisión durante la crisis política de 2012 que forzó la salida de Fernando Lugo del poder en Asunción.

Además, el Parlamento también ha levantado su veto a la participación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que se también se normalizará el funcionamiento de la unión comercial de los Estados suramericanos liderada por Brasil. Paraguay se oponía desde 2006 a la incorporación de Venezuela a este organismo, aunque el año pasado ya había sido admitido.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado retirar la declaración de "persona non grata" emitida en su día contra Maduro por sus declaraciones cuando en 2012 el Senado paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo en un juicio político, un movimiento que Mercosur calificó como “ruptura constitucional”. En aquella época, Maduro era ministro de Exteriores de Venezuela. La moción se ha aprobado por 49 votos a favor y ninguno en contra, según Efe.

Además, la misma Cámara ha aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur con 46 votos a favor, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado (conservador), del presidente Horacio Cartes, y uno en contra, mientras que los legisladores del Partido Liberal, la principal fuerza de la oposición, se ausentaron en señal de protesta, informa la misma agencia.

La cuestión parece más bien formal, pues Venezuela ocupa ahora la presidencia rotatoria del Mercosur. Su ingreso fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay en junio de 2012, el mismo día en que también suspendieron a Paraguay por la destitución del progresista Lugo.

Avanzar en la negociación con la UE

El expresidente progresista impulsó sin éxito durante su mandato (2008-2012) aprobar la adhesión de Venezuela antes de ser destituido y reemplazado por el liberal Federico Franco, que era su vicepresidente.

La suspensión de Paraguay terminó con la investidura de Cartes el pasado agosto, ganador de las presidenciales de abril. Sin embargo, su gobierno decidió continuar sin participar de ninguna  reunión del bloque hasta que Paraguay revisara todas las medidas que el  Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela. Cartes decía actuar así en defensa de la "soberanía" y la "dignidad" de  Paraguay.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jose María Ibañez (Partido Colorado), ha defendido la entrada de Venezuela para ayudar a negociar dentro del bloque un acuerdo con la Unión Europea. "Paraguay le va a dar el sello de legalidad al Mercosur, aprobando por fin la entrada de Venezuela al Mercosur, que no está funcionando con plenitud y por eso no ha podido avanzar en las negociaciones con la UE", ha dicho.