Enlaces accesibilidad

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero escala hasta el 13% en octubre

  • La cifra total de créditos morosos se sitúa en  190.971 millones de euros
  • La mora encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado febrero
  • Sube a niveles récord la morosidad hipotecaria y del sector inmobiliario

Por
El Banco de España
Sede central en Madrid del Banco de España.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas,  cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a  particulares y empresas ha escalado hasta el 13% en el mes de  octubre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el  Banco de España recopila estos datos.

Exactamente la morosidad se sitúa exactamente en el 12,998% en octubre, frente al 12,66% registrada en el mes de septiembre. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis  María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en  190.971 millones de euros, cerca de los niveles registrados cuando la  banca se encontraba en el punto de mira de los inversores.

Este nuevo récord se produce    por tres motivos, fundamentalmente. Uno es la reducción del  volumen de créditos que tienen concedidos las entidades financieras, que  a cierre de octubre había caído hasta 1,469 billones de euros, por  debajo de los 1,481 billones de septiembre.

Otro es la situación económica que atraviesa el país, que ha salido de la recesión técnica pero no de la crisis económica, lo que sigue afectando a la situación de particulares y empresas. Y el tercer motivo es el efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades.

El Banco de España calculaba recientemente que el  importe de activos  normales dentro de refinanciaciones pasaría de los  73.557 millones a  48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde  los 71.660 millones a  los 92.224 millones, señala Europa Press.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este  año por los efectos contables del traspaso de activos al banco malo primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y  catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN  y Caja3), respectivamente. Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista  y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de  febrero.

Sube también mora hipotecaria

La morosidad en el caso de las hipotecas a particulares también subió en el tercer trimestre del año hasta el 5,24%, lo que supone dos décimas más que en el trimestre anterior (5,04%), según datos publicados este miércoles por el Banco de España.

En total, los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda se situaron en 586.295 millones de euros, 7.634 millones menos que en el trimestre anterior, de los que 30.735 millones eran activos dudosos (por encima de los 29.930 millones del segundo trimestre del año).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la morosidad de los créditos para la adquisición de una vivienda se ha disparado, pues en el tercer trimestre de 2012 la tasa era del 3,6%.

Si se incluye lo destinado a la rehabilitación de la vivienda, la mora de las hipotecas a particulares se dispara hasta el 5,36% (sumaban 32.704 millones de euros sobre una cartera de 610.497 millones).

"La tasa de morosidad en España sigue en máximos históricos   principalmente debido al crecimiento negativo o nulo del PIB, lo que   hace que no haya crecimiento de empleo y, desde luego, sin  crecimiento  de empleo la mora no se reduce", ha explicado a Europa  Press el  analista de XTB Gustavo Martínez.

Martínez ha advertido de que  se entra en un "laberinto de difícil  salida" y cuya solución pasa por  la creación de empleo. "La escasa  actividad económica tiene como  consecuencia directa un incumplimiento  por parte de las empresas con  sus obligaciones crediticias", ha  subrayado.

Récord en la morosidad del sector promotor inmobiliario

La morosidad de las empresas que desarrollan actividades inmobiliarias con el sistema financiero subió hasta el 33,66% en el tercer trimestre de 2013, un nuevo récord, frente al 30,32% en que se situaba hace un año y al 30,93% en que cerró el periodo abril-junio.

Según datos del Banco de España publicados este miércoles, el crédito a las empresas inmobiliarias se situó en 195.083 millones de euros hasta septiembre, de los que 65.670 millones eran dudosos.

El saldo del crédito de las inmobiliarias ha bajado en el último año más de un 30%, al pasar de 280.245 millones a los citados 195.083. Por su parte, la cuantía dudosa cayó casi un 23%, desde 84.989 millones a 65.670.