Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal reduce sus estímulos monetarios ante la mejora de la economía

  • Reduce de 85.000 a 75.000 millones de dólares las compras de activos
  • La mejora de la economía justifica la reducción de los estímulos
  • Mantiene los tipos de interés en un  rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%

Por
La Fed reduce su programa de estímulos monetarios ante la mejora de la economía

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducirá de 85.000 a 75.000 millones de dólares  sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, porque la economía del país ha mejorado hasta un punto en el que ya se  justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios.

Así lo ha decidido al término de su última reunión del año el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

En un comunicado, la Fed apunta que, "teniendo en cuenta el grado  de ajuste fiscal" desde que puso en marcha el programa de compra de  activos, el Comité ve "una mejora de las condiciones de la actividad  económica y del mercado laboral en consonancia con la creciente  fortaleza subyacente de la economía en general".

"Tras el progreso acumulado en el camino al máximo empleo y la  mejora  de la perspectiva de las condiciones del mercado laboral, el  Comité  decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de  activos",  señala la Fed.

Mejora la previsión de crecimiento

De este modo, el escenario central de la Fed contempla un  crecimiento del PIB de entre el 2,2% y el 2,3% este año, cuando en  septiembre esperaba una expansión de entre 2% y el 2,3%. Asimismo, de  cara a 2014 augura una expansión de entre el 2,8% y el 3,2%, frente a  la anterior previsión de entre el 2,9% y el 3,1%.

Por el contrario, el banco central estadounidense ha recortado  levemente las previsiones de 2015, desde entre el 3% y el 3,5% a  entre el 3% y el 3,4%, y las de 2016, desde el 2,5% al 3,3% a entre  el 2,5% y el 3,2%.

Asimismo, ha revisado ligeramente al alza sus expectativas de  recuperación en el mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año  con una tasa de paro de entre el 7% y el 7,1%, frente a la horquilla  del 7,1% al 7,3% previsto hace tres meses.

En 2014, el desempleo en EE.UU. continuaría con su senda descendente  hasta situarse entre el 6,3% y el 6,6%, por debajo del anterior rango  de entre el 6,4% y el 6,8%, mientras que en 2015 oscilaría entre el  5,8% y el 6,1% y en 2016 entre 5,3% y el 5,8%, una décima menos de lo  que esperaba en septiembre en todos los porcentajes.

Por otro lado,  ha mantenido una vez más los tipos de interés en un  rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha vuelto a garantizar  unos tipos en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la  tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas  de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.