Enlaces accesibilidad

Dos de cada diez vascos quiere la independencia mientras que el 30% pide más autonomía

  • Según el Deustobarómetro Social (pdf.) elaborado por la Universidad de Deusto
  • Un 40% se siente tan español como vasco y un 17,9% únicamente vasco
  • El 35,7% de los encuestados defiende el acercamiento de presos de ETA

Por
Urkullu, durante una visita el pasado viernes a la base central de la Ertzaintza.
Urkullu, durante una visita el pasado viernes a la base central de la Ertzaintza.

Un 20,2% de los vascos desea un Estado independiente como organización territorial, mientras un 29,8% desea más autonomía y el 31,6% conservaría la que tiene en la actualidad Euskadi, según el Deustobarómetro Social (pdf.) elaborado por la Universidad de Deusto.

El DeustoBarómetro Social (DBSoc) es una encuesta puesta en marcha por la Universidad de Deusto este mes sobre la situación social, económica y política del País Vasco y que tendrá una periodicidad semestral. En su primera edición, se ha elaborado la encuesta con un trabajo de campo realizado entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre con 1.000 entrevistas.

Solo un 1,8% de los sondeados quiere que el país Vasco no tuviera "ninguna autonomía" y otro 4% se muestra a favor de que ésta sea menor.

Un 40,8% se siente tan español como vasco

En la encuesta, un 40,8% asegura que se siente tan español como vasco frente a un 23,9% que afirman sentirse más vascos que españoles. Por su parte, un 4,5% se siente únicamente español, un 3,8% más español que vasco y un 17,9% solo únicamente vasco. Por su parte, un 9% no lo sabe o prefiere no contestar.

En relación al proceso de paz de 2013, solo el 9% de la ciudadanía vasca cree que el Gobierno central está ayudando a la consolidación de la paz en el País Vasco, mientras que en el caso del Gobierno vasco ese porcentaje se eleva al 44%.

Entre los partidos, un 39% de los vascos cree que el PNV está ayudando a consolidar la paz, mientras que un 29% tiene esa opinión respecto de EH Bildu, un 26% en relación al PP, y un 26% sobre el PSE.

Por su parte, un 16% cree que ETA está ayudando "mucho o bastante" a consolidar la paz.

Un 34% aboga por puentes de diálogo con ETA

Sobre lo que debería hacer el Gobierno central para favorecer el proceso de paz, un 34% defiende establecer puentes de diálogo con ETA sin reconocer el derecho a la autodeterminación y un 21% se muestra a favor de abordar las causas del conflicto político y reconocer el derecho a la autodeterminación. Por su parte, un 20% se decanta por cumplir la ley y no hacer nada hasta que ETA no se haya disuelto.

Por otro lado, un 44% cree que la Ley de Partidos se debe aplicar a todas las fuerzas políticas que no condenen el terrorismo, mientras un 34% se muestra "poco o nada" de acuerdo.

En la encuesta, también se señala que el 87% de la población piensa que en ningún caso se puede legitimar la violencia para alcanzar fines políticos, frente a un 6% que tiene la postura contraria.

Un 68,6% se muestra de acuerdo con el planteamiento del Plan de potenciar y completar el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas, frente a un 11,2 que mantiene la postura contraria.

Además, un 64,1% está "muy o bastante" de acuerdo con ampliar el reconocimiento de víctimas a los que sufrieron la violencia "estatal y parapolicial", mientras que un 16,3% "poco o nada de acuerdo". Al 71% se eleva el porcentaje de los vascos que coinciden con el Plan de Paz en que hay que investigar en profundidad todas las denuncias por torturas, mientras un 12,1% está "poco o nada" de acuerdo con este objetivo.

Respecto al objetivo del plan de promover acuerdos para facilitar el proceso de reinserción de los presos, un 55,2% se muestra "muy o bastante de acuerdo" y un 24,9% "poco o nada" de acuerdo.

El acercamiento de presos lo defienden el 35,7%

Sobre las posibles medidas que debería adoptar el Gobierno central respecto a los presos de ETA, un 35,7% se mostraría de acuerdo con que los reclusos cumplan íntegramente su condena, pero acercándoles a su lugar de residencia y un 12,3% que la cumplan pero sin que se produzca ese acercamiento.

Unicamente un 3,2% estaría de acuerdo con que el Gobierno central conceda una amnistía general a todos los presos y un 3,3% apoyaría que esa amnistía fuera únicamente para los reclusos arrepentidos. Por su parte, un 7,8% estaría de acuerdo con que la amnistía fuera para los reclusos sin delitos de sangre y un 16,3% para los presos arrepentidos sin delitos de sangre.

Respecto a la situación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, un 42% estaría muy o bastante de acuerdo con su puesta en libertad y un 34% "poco o nada" de acuerdo.

Por otra parte, más de un tercio de la población vasca no se siente libre para expresar sus ideas políticas y sobre la calidad de la democracia en el País Vasco un 36,6% le otorga entre 6 y 7 puntos en una escala de 0 a 10 y un 16,7% entre 8 y 10 puntos, un 15% le da cinco puntos, un 16,4% entre 3 y 4 y un 10,1% de 0 a 2.