Enlaces accesibilidad

Dos astronautas de la NASA realizarán un paseo para arreglar el fallo de refrigeración de la EEI

  • Mastracchio y Hopkins sustituirán una bomba de refrigeración defectuosa
  • Este contratiempo obliga a retrasar el lanzamiento del módulo Cygnus
  • Será el primer paseo desde que Parmitano sufriera problemas en su traje

Por
Nuevo paseo espacial de la NASA para reparar la Estación Internacional
Imagen de un astronauta en un paseo espacial alrededor de la EEI.

La NASA tiene previsto realizar tres paseos espaciales a partir del sábado para arreglar la válvula fallida que ha provocado un problemas en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta salida al exterior será la primera desde el incidente de filtración de agua en el casco del italiando Luca Parmitano.

La agencia espacial estadounidense ha anunciado que está previsto que los dos astronautas estadounidense de la trigésimo octava expedición de la Estación Espacial, Rick Mastracchio y Mike Hopkins, reemplacen la bomba de refrigeración defectuosa de manera externa tras haber intentado sin resultados repararla por otros medios.

Los paseos espaciales durarán unas 6 horas y media y se realizarán los días 21, 23 y 25, según ha informado la NASA en un comunicado. Mastracchio y Hopkins ya han comenzado el protocolo de revisión los trajes espaciales que utilizarán para trabajar en el exterior de la EEI.

Reparar el sistema de refrigeración

El trabajo consistirá en reemplazar la bomba de refrigeración de la Estación por otra que se encuentra almacenada en un módulo externo. Este sistema se encarga de graduar el flujo de amoniaco en el exterior de la EEI para refrigerar los equipos electrónicos de la nave.

Aunque la avería se detectó el pasado jueves,  la NASA ha estado evaluando el modo de operar para arreglarla y no ha causado graves problemas en el día a día de la misión espacial de la estación, en la que viven seis tripulantes, los dos estadounidenses, tres rusos y un japonés.

Un equipo de ingenieros ha tratado de idear una forma de reparación que no implicase la salida de la Estación. Sin embargo, el martes por la tarde, con el sistema de refrigeración aún inoperativo, la agencia espacial de EE.UU. ha decidido dar luz verde al paseo que utilizará un sistema similar al que ya se usó en 2010 para resolver un problema similar de mayor calado.

Retraso del proyecto Cygnus

Por otro lado, el contratiempo obligará a retrasar el lanzamiento del módulo de carga Cygnus hasta mediados de enero. Cygnus es un carguero de la empresa privada Orbital Science, que tenía previsto ser lanzado esta semana desde la costa del estado de Virginia.

El proyecto Cygnus pretende colocar en la Estación un laboratorio espacial valorado en 72.632 millones de euros que volará a más de 400 kilómetros sobre la Tierra.

Orbital Science, es una de las dos compañías contratadas por la NASA para fletar provisiones a la EEI tras la retirada de las lanzaderas espaciales en 2011. Este vuelo, que se aplaza ahora a la segunda enero, es el primero de una serie de ocho encargos que la empresa realizará bajo un contrato de cerca de 2.000 millones de euros.

Este paseo espacial será el primero que los tripulantes hagan desde julio, cuando el astronauta italiano Luca Parmitano sufrió problemas en su traje espacial causados por una filtración de agua en el casco, un asunto que continúa bajo invetigación pero que no supone riesgo para los astronautas ya que los trajes han sido revisados.