Enlaces accesibilidad

El ICO ha movilizado 13.884 millones en 2013, la mitad de ellos en los últimos tres meses

  • Esa cantidad supera en un 21% la concedida en créditos en 2012
  • De las 190.000 préstamos, el 70% fueron a microempresas y autónomos

Por

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado 13.884 millones de euros en 2013, un 21% más que un año antes, según el presidente de ese organismo público, Román Escolano, quien ha enfatizado que el 70% de las operaciones de préstamos se ha concedido a microempresas y autónomos.

Escolano ha explicado que la líneas de mediación del ICO se han "acelerado" en los tres últimos meses del año, cuando se ha otorgado casi la mitad de la financiación de todo el año, ya que en ese período se concedieron créditos por valor de 6.000 millones de euros.

El número total de operaciones de préstamo que se ha realizado en 2013 ha ascendido a 190.000, frente a las 162.000 llevadas a cabo en 2012, lo que supone un 17% más.

Para el año que va a comenzar, Román Escolano prevé que se consolide este proceso ascendente en las líneas de crédito del ICO y que en todo 2014 se logre un volumen de financiación cercano a los 16.000 millones de euros. "Habrá crecimientos no muy distintos a los que ha habido este año", ha señalado.

Acuerdos de financiación internacionales

Escolano ha resaltado la buena marcha de las dos líneas relacionadas con la financiación a la internacionalización y ha avanzado que mientras la Línea Internacional ha otorgado crédito por valor de 277 millones y ha aumentado en un 67% su nivel de operaciones, dirigidas sobre todo a pymes en México, Brasil y EE.UU. , la Línea de Exportación a corto plazo ha financiado proyectos por valor de 1.400 millones en un total de 125 operaciones que iban a 144 países.

En este sentido, ha destacado la financiación de operaciones de exportación a corto plazo que se dirigieron a países de la Unión Europea.

El presidente del ICO ha explicado que la actividad de esta entidad financiera pública comenzó el año con cifras muy bajas y escasas, que fueron mejorando a partir del segundo trimestre y del tercero, aunque ha incidido en que ha sido en los tres últimos meses del año cuando se ha acelerado la actividad crediticia del ICO.

"Ha habido una aceleración de la demanda a medida que ha avanzado el año, consistente con la propia evolución cíclica de la economía española", ha indicado.

En cuanto a la actividad del ICO con organismos de financiación internacionales, ha destacado el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cerrar una línea de crédito conjunta dirigida a las pymes por valor de 2.000 millones, así como la colaboración con el ICO alemán, denominado KfW, para invertir de forma conjunta otros 2.000 millones en pymes españolas.

En el mismo sentido, se ha referido al acuerdo de colaboración en materia de financiación con la Corporación Andina de Comercio, que ha supuesto una aportación del ICO de 300 millones de dólares.