Enlaces accesibilidad

El papa invita a desayunar a cuatro mendigos por su 77º cumpleaños

  • Francisco les ha invitado a misa y luego a desayunar en su residencia
  • Esta tarde tiene previsto recibir al San Lorenzo, su equipo de fútbol favorito
  • La revista gay más antigua le ha nombrado, como Time, "Personaje del Año"

Por
El papa Francisco cumple 77 años y lo celebra desayunando con cuatro indigentes

Francisco celebra hoy su primer cumpleaños como papa. Y el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la Iglesia Católica, recién nombrado además "Personaje del Año' por la revista Time, lo ha hecho invitando a comer a cuatro vagabundos a su residencia.

El sumo pontífice, que cumple 77 años, ha manifestado su deseo de que hoy fuera un día normal y ha invitado a cuatro indigentes a que asistiesen a la misa que celebra cada mañana en la residencia de Santa Marta y posteriormente han desayunado juntos, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

El limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski, ha sido el encargado de elegir a cuatro personas sin hogar entre las que viven a la intemperie en el barrio aledaño al Vaticano.

En la misa de esta mañana, el papa ha querido que, al ser su cumpleaños, estuvieran presente el personal que trabaja en Santa Marta, su residencia. Al final de la misa, el director de la Casa de Santa Marta, Battista Rica, ha invitado a los presentes a cantar "Feliz cumpleaños" al papa. Después, los asistentes a la misa y los cuatro vagabundos han acudido al comedor de Santa Marta a desayunar.

El papa ha lamentado en varias ocasiones la indiferencia ante el sufrimiento de los más necesitados. "Tantos habéis sido desnudados de este mundo salvaje que no da trabajo, que no ayuda, que no importa si mueren de hambre en el mundo ni importa si tantas familias no tiene para comer, no tiene la dignidad de llevar al pan a casa", dijo el pasado octubre en un mensaje improvisado en el lugar donde San Francisco se despojó de sus vestidos, la llamada "Sala del Expolio" del palacio del Obispado de Asís, donde se recuerda el revolucionario gesto del Santo, que se desnudó para quitarse todas las riquezas terrenales.

Cumpleaños con su equipo de fútbol

La jornada del papa continua y no hay prevista ninguna celebración, ya que como ha recordado el portavoz de la oficina de prensa, Federico Lombardi, en el Vaticano se celebra el onomástico y no el cumpleaños. Aunque, como gran aficionado al fútbol, Francisco seguro que disfrutará de una recepción muy especial con su equipo preferido, el San Lorenzo de Almagro, que se acaba de proclamar campeón en Argentina.

En estos apenas nueve meses como jefe de los católicos, Francisco ha tratado de poner un hábito de sencillez a la Iglesia que ha merecido un amplio reconocimiento internacional. Tan amplio que ha llegado incluso al colectivo gay, como pone de manifiesto que la revista homosexual más antigua en EE.UU., Advocate, lo acabe de nombrar -como ya hizo la pasada semana Time- "Personaje del Año".

La publicación subraya que aunque Francisco todavía está en contra del matrimonio homosexual, su pontificado ha mostrado hasta el momento "un marcado cambio en la retórica (antigay) de sus dos predecesores".

El cardenal de Buenos Aires eligió Francisco como nombre para su pontificado para evocar la pobreza y humildad de San Francisco de Asís y el espíritu evangelizador de San Francisco Javier. Y sus primer exhortación apostólica, La Alegría del Evangelio, es un texto que propone precisamente eso: la vuelta a la simplicidad del Evangelio y al modo de vida de los primeros cristianos.