Enlaces accesibilidad

Los ministros de Pesca de la UE alcanzan un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2014

  • Es compatible con la reforma de la Política Pesquera Común
  • Se incrementa en un 49% la cuota de merluza del Norte y un 15% la del Sur
  • Arias Cañete: "Es un resultado muy positivo para nuestra flota"

Por
Los pescadores españoles podrán capturar más merluza en el Atlántico en 2014

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado esta tarde  "por  unanimidad" un acuerdo para el reparto de las posibilidades de  pesca  para la flota comunitaria en 2014, que incluye un incremento  del 49% en  la cuota de merluza del Norte y de un 15% para el mismo  recurso en  aguas del Sur, según han confirmado fuentes de la  negociación.

El acuerdo es "satisfactorio" y "equilibrado", según ha asegurado  el ministro del ramo francés, Frédéric Cuvillier, a través de su  perfil en una red social.

"Todos hemos entendido la necesidad de tener unas pesquerías  sostenibles, de ahí que hayamos conseguido un acuerdo en tan poco  tiempo", ha explicado en una rueda de prensa, al término de la  reunión, el ministro de Pesca lituano y presidente de turno de la UE,  Vigilijus Jukna.

El pacto entre los 28 ha llegado en la segunda jornada de  contactos, rompiendo así la tradición de negociaciones que concluyen  de madrugada, y "garantiza su compatibilidad con la reforma de la  Política Pesquera Común (PPC) que entrará en vigor el próximo 1 de  enero", ha añadido el ministro lituano.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado en la misma  rueda de prensa el resultado del acuerdo porque, a su juicio,  demuestra que los Estados miembros "han comprendido que la  sostenibilidad es rentable".

Se trata de un pacto "muy equilibrado para las pesquerías mixtas"  y permitirá reducir los descartes a los que se han comprometido los  países de la UE. Además, empezarán a aplicar el objetivo de  Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) a una treintena de especies ya a  lo largo de 2014.

El acuerdo es "muy positivo"para España

Por su parte, el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel  Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho por el resultado "muy  positivo" del acuerdo, porque incluye una subida "espectacular" en la cuota de merluza del  norte y otras mejoras de interés para los pescadores españoles como  el aumento del 28% en la caballa.

"Es un resultado muy positivo para nuestra flota porque permite a  todos los segmentos de flota realizar su actividad sin tener que  forzar reducciones ni paradas anticipadas y espero que puedan  desarrollar a lo largo de todo el año y sin sobresaltos su  actividad", ha dicho Arias Cañete.

La patronal también ha celebrado el resultado del acuerdo y las  cifras "impresionantes" para la merluza del norte y el gallo de aguas  ibéricas (un incremento del 86% en los caladeros nacionales y  mantiene sin cambios la cuota para el gallo en aguas del norte), entre otros, pese a algunos elementos "negativos",  como la reducción del 10% para la cigala del sur debido al plan de  recuperación al que está sometido el recurso.

"Recogemos los frutos del sacrificio y esfuerzos realizados por la  flota. Las especies que capturamos los españoles cada vez van mejor",  ha destacado en declaraciones a la prensa en Bruselas el secretario  general de Cepesca, Javier Garat.

La flota española también suma aumentos del 15% en el rape en  aguas de Irlanda y el golfo de Vizcaya. Por el contrario, tendrá que asumir una importante reducción del  26% en el jurel del Cantábrico, aunque se trata de un recorte menor  que el 40% que figuraba en el texto primero.