Enlaces accesibilidad

La lluvia de Gemínidas 2013, vista desde el Observatorio del Teide

  • Una fotografía del IAC de Canarias, imagen del día de la NASA
  • A pesar de la Luna casi llena, hubo dos horas de buena observación

Por
Gemínidas desde el Observatorio del Teide

La lluvia de Gemínidas, cuyo apogeo se esperaba en la madrugada del sábado 14 de diciembre, se enfrentaba este año a una Luna casi llena. Sin embargo, y como han mostrado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se pudieron aprovechar unas horas de buena observación.

Las imágenes obtenidas por los astrónomos Juan Carlos Casado y Miquel Serra entre las 3 de la madrugada, con la puesta de Luna, hasta el amanecer astronómico (7h), han conseguido ser la imagen astronómica del día de la NASA.

Los astrónomos del IAC consiguieron captar una imagen en la que se pueden observar unos 50 meteoros. La actividad de las Gemínidas se ha concentrado entre los días 7 y 17 de diciembre, con 120 meteoritos por hora. La observación de las Gemínidas desde Canarias ha presentado un espectáculo con una actividad superior a las Perseidas.

Los meteoros brillantes de las Gemínidas son restos de polvo del asteroide 3200 Faetón -nombre del hjo del dios del sol Helios-, que pasa muy cerca del Sol y se cruza con órbita de la Tierra una vez al año.

Como indica la NASA, las Gemínidas son una lluvia de meteoros diferente al resto, ya que proceden de un asteroide y no de un cometa. El 3200 Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite de la agencia espacial estadounidense IRAS y fue clasificado como un asteroide, ya que no tenía cola, sus colores se parecían a los de otros asteroides y su órbita interceptó el principal cinturón de asteroides.