Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. confirma a Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional

Por

El Senado de Estados Unidos ha aprobado con 78 votos a favor y 16 en contra la nominación de Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional.

Experto en seguridad nacional, Johnson ha servido como asesor general jurídico del Pentágono. Johnson, que fue nominado para el puesto en octubre por el presidente Barack Obama, susituye así en el cargo a Janet Napolitano, quien abandonó su puesto en agosto sin haber logrado que se aprobara una de sus prioridades, la reforma migratoria.

Tras conocerse su confirmación, el presidente Obama ha emitido un comunicado en el que se ha felicitado por el nombramiento: "Jeh ha sido un miembro importante de mi equipo de seguridad nacional y ayudó a dar forma a algunas de nuestras políticas y estrategias más exitosas".

Obama, ha asegurado que a partir de ahora Johnson "jugará un papel destacado" en los esfuerzos del Gobierno para proteger al país contra ataques terroristas, estar preparados ante los desastres naturales, fortalecer la seguridad en la frontera y hacer un sistema de inmigración "más justo".

Al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que cuenta con unos 240.000 empleados, Johnson deberá ocuparse de asuntos como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Será el cuarto secretario del DHS, departamento que se creó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Johnson, de 56 años, estuvo involucrado en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de uso de drones para la lucha antiterrorista, durante su etapa al frente de la asesoría jurídica del Pentágono.

Además, trabajó para lograr en 2011 la derogación de la política conocida como "Don't Ask Don't Tell" (No pregunte, no lo cuente), que prohibía que los homosexuales que lo asumieran públicamente pudieran formar parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La inmigración, uno de los principales problemas que resolver

La predecesora de Johnson en el cargo, Janet Napolitano, asumió a principios de octubre su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California. La exsecretaria fue una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspende durante dos años la deportación de cientos de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, unas 400.000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de delincuentes o de personas con antecedentes.

Nuevas normas de confirmación en el Senado

La aprobación de Johnson como secretario de Seguridad Nacional es parte de una serie de confirmaciones impulsadas tras el cambio en las normas de la Cámara para que ya no sea preciso contar con el voto de 60 de los 100 senadores para confirmar nombramientos de altos cargos propuestos por la Casa Blanca.

Esta norma no escrita había permitido retrasar sistemáticamente los nombramientos propuestos por el presidente Barack Obama a la minoría republicana en la Cámara.

En la próxima semana se espera que el Senado confirme la nominación de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal. Yellen actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta.