Enlaces accesibilidad

La petrolera Pemex encarga al astillero vigués de Barreras un barco atunero y tres buques tanque

  • Asegura que negocia el encargo de otros tres grandes buques 
  • Anuncia que abrirá un nuevo astillero en México para compartir tecnología

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, el coordinador de PEMEX, Carlos Roa, y el presidente de Albacora, Iñaki Talxaga, observan la maqueta de un flotel fabricado en el astillero gallego Hijos de J. Barreras
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, el coordinador de PEMEX, Carlos Roa, y el presidente de Albacora, Iñaki Talxaga, observan la maqueta de un flotel fabricado en el astillero gallego Hijos de J. Barreras.

La petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado este lunes que encargará al astillero vigués  Barreras un barco atunero y de otros tres buques tanque para el  año próximo, además de confirmar la construcción de un flotel en Barreras y otro en Navantia. Según ha anunciado, el encargo del atunero supondrá un encargo de  85 millones de euros  y empezaría la construcción en febrero.

Así lo ha manifestado en Vigo el coordinador de asesores de Pemex, Carlos  Roa, durante un acto en el que se ha formalizado la entrada de la petrolera mexicana en el capital de Barreras, una operación que se anunció el mismo día que España y Argentina lograron un principio de acuerdo para cerrar el conflicto entre Repsol y Estado argentino por la compensación que pagará este último por la expropiación de YPF a la española, un pacto que deja la puerta abierta a Pemex para participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, propiedad de la petrolera argentina nacionalizada.

En Vigo, Roa también ha adelantado que Pemex abrirá un segundo  astillero en México para aprovechar la experiencia de Barreras para  compartir tecnología y conocimiento.

Asimismo, el número dos de Pemex ha ratificado el anuncio que realizó en septiembre de 2012 de que su empresa construirá un flotel en Barreras  y otro en Navantia, en Ferrol, lo que supondrán una  inversión de más de 292 millones de euros y  garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de  3.000 operarios en ambos astilleros. Los floteles son viviendas flotantes utilizadas por las empresas petroleras para alojar a sus trabajadores de las plataformas de extracción.

Roa también ha avanzado que hay conversaciones para  construir otros tres grandes barcos en el astillero de Vigo, para lo que ambas empresas esperan cerrar las  conversaciones en el primer trimestre de 2014.