Enlaces accesibilidad

Finaliza la jornada de huelga de 24 horas de Renfe y Adif con cifras dispares de seguimiento

  • Los trabajadores se han manifestado por la segregación de las compañías
  • El seguimiento ha sido del 2,7% según Renfe y del 50% para CGT

Por
Renfe y Adif conluye su semana de paros parciales con una huelga

Renfe calcula que el 2,7% del total de los trabajadores de plantilla han secundado la huelga convocada por CGT para este viernes, en el que han comenzado las vacaciones navideñas escolares, en protesta por la próxima segregación de la compañía en cuatro sociedades.

El sindicato CGT ha elevado el porcentaje de seguimiento hasta el 50%, excluyendo del cómputo a los trabajadores asignados a los servicios mínimos.

La operadora y la central sindical han coincidido en señalar que la jornada se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

En esta jornada han circulado el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados para esos días, el 65% de los trenes de Media Distancia y el 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplaban la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se ha elevado hasta el 75% en las franjas de hora punta.

Finalizan las movilizaciones por la segregación de la compañía

Esta huelga de 24 horas en Renfe y Adif ha puesto fin a las movilizaciones convocadas por los sindicatos minoritarios -CGT,  Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación Ferroviaria- desde el pasado octubre para protestar por la segregación de ambas compañías que se aplicará desde el 1 de enero. La operadora ferroviaria se dividirá en cuatro sociedades, mientras que el gestor de infraestructuras lo hará en dos empresas.

Desde finales de octubre ha habido numerosos paros parciales y tres huelgas de 24 horas, incluyendo la de este viernes, pero no se ha conseguido ninguna respuesta de las compañías.

Sin embargo, en ambas empresas, las direcciones han logrado cerrar acuerdos con las centrales sindicales mayoritarias sobre las condiciones laborales que regirán en las nueva situación empresarial. Los minoritarios han rechazado ese acuerdo.