Enlaces accesibilidad

El portavoz de la familia fallecida en Alcalá de Guadaíra niega que comieran de la basura

  • Asegura que la Policía tiene los recibos de los productos que compraron
  • Toxicología analiza qué causo la muerte por parada cardio-respiratoria
  • El Defensor del Paciente denunciará ante la Fiscalía la atención sanitaria
  • Cáritas asegura que no atendía a la familia desde hacía dos años
  • Los vecinos del municipio sevillano se concentran para pedir más ayudas

Por
Familiares y vecinos de la familia intoxicada se concentran para pedir más ayudas sociales

El portavoz de la familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fallecida el pasado sábado supuestamente por una intoxicación alimentaria ha negado que recogieran alimentos de la basura y ha dicho que la Policía tiene en su poder los recibos de los productos que compraron. El Ayuntamiento ha emitido una nota en el mismo sentido para "acabar con los rumores y las especulaciones".

El sábado falleció el matrimonio - un hombre de 61 años y una mujer de 50 - y su hija de 14 años tras encontrarse mal después de cenar. Su otra hija, de 13 años, continúa hospitalizada. El informe preliminar de la autopsia certifica su muerte por parada cardio-respiratoria, aunque la causa última será determinada por los laboratorios de Toxicología a los que se han enviado las vísceras y otras muestras.

El representante de la familia, Miguel Ángel López Rosa, ha leído este lunes un comunicado ante los periodistas en el tanatorio en el que se encuentran los restos de los tres fallecidos (el matrimonio y una de sus dos hijas) que subraya que no es cierto que estuvieran en la indigencia ni alimentándose "en ningún momento" de comida recogida de los contenedores de la basura.

El portavoz de la familia ha desvelado que la Policía tiene ya en su poder los tiques de compra de "todos los productos, así como los productos en sí", con el objetivo de avanzar en la investigación de las posibles causas de los fallecimientos.

Acompañado del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), el portavoz de la familia ha recordado que los fallecidos habían efectuado una compra de alimentos ante la llegada de la Navidad, y que el padre había prometido a sus hijas -una de ellas ha muerto y la otra está hospitalizada- sus regalos de Reyes.

Asimismo, todos los miembros de la familia tenía planeado realizar un viaje a Azuaga (Badajoz), la localidad de origen del padre, con el objetivo de visitar a unos familiares.

Miguel Ángel López Rosa ha pedido "respeto" en estos momentos de dolor, sobre todo porque hay una niña "que tiene que continuar con su vida" en el pueblo, que por el momento "no sabe nada de lo ocurrido y para la que hay que tener la máxima consideración".

La familia ha agradecido el apoyo del pueblo, del ayuntamiento y del alcalde por haber permanecido "a nuestro lado en todo momento".

El Ayuntamiento señala que cobraban una "ayuda familiar"

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, ha insistido este lunes en que la familia fallecida el sábado supuestamente por una intoxicación alimentaria "no vivía en la indigencia" y que "estaba cobrando una ayuda familiar".

El Consistorio explica en el comunicado que han sido los propios familiares de los fallecidos los que han pedido ayuda para "acabar con los rumores y las especulaciones que se están realizando sobre ellos".

El Ayuntamiento ha pedido "una vez más respeto (...) en estos momentos tan dolorosos". Los familiares, continúa la nota, están "bástante apenados" por comentarios como que "cogían alimentos de la basura". El Consistorio subraya que "no se pueden hacer conjeturas ni levantar falsos testimonios o especulaciones para que sea la justicia la que tenga la última palabra".

En la nota muestra su "preocupación" e informa de que ha pedido que "se aceleren todos los trámites para conocer los resultados de los análisis epidemiológicos".

Unos doscientos vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han concentrado ante el Ayuntamiento de esta localidad en demanda de más servicios sociales, después de que tres miembros de una familia en situación de pobreza hayan muerto supuestamente por una intoxicación alimentaria.

"Por favor, que no le vuelva a pasar a ninguna familia", "Por pobreza ha muerto esta familia", "Lo que le ha pasado a esta familia es por vivir en la miseria", decían las pancartas improvisadas por los vecinos en trozos de papel y que han desplegado mientras gritaban pidiendo mayor cobertura de los servicios sociales, informa Efe.

Denuncia ante la Fiscalía del Defensor del Paciente

Por su parte, el Defensor del Paciente ha anunciado este lunes que va a denunciar ante la Fiscalía de Sevilla la atención sanitaria que recibió la familia del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Según ha informado en un comunicado su presidenta, Carmen Flores, el objeto de la denuncia es investigar si a la vista de la sintomatología que presentaba la familia en la madrugada del sábado, deberían haber sido trasladados desde el primer momento a un centro hospitalario, en lugar de dejarlos en el domicilio. En opinión de Flores, la Fiscalía debería investigar si se pudieron perder unas horas "que podrían haber sido fundamentales para salvarles la vida".

Igualmente, en el escrito denunciará "la denegación auxilio prestada por los servicios sociales a los que al parecer acudió la familia, y que eran conocedores de su situación", según Flores.

La presidenta del Defensor del Paciente ha enviado también una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que responsabiliza al Ejecutivo y a todos los partidos políticos de estas muertes.

Flores le adjunta la noticia de este suceso que cree "era de esperar" y recuerda que miles de familias "rebuscan alimentos en la basura".

El consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado las muertes y ha afirmado que hay que esperar a los resultados de la autopsia "para comprobar definitivamente qué ha ocurrido".

Cáritas no les atendía desde hacía dos años

Por su parte, las parroquias y Cáritas del Arciprestazgo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han informado de que la familia fallecida este fin de semana supuestamente por una intoxicación alimentaria no ha sido atendida por esta asociación "desde hace al menos dos años".

En un comunicado, Cáritas ha señalado que los alimentos que podrían haber provocado la muerte de tres vecinos de Alcalá "en ningún caso tienen su procedencia en el reparto de productos alimenticios que habitualmente realizan las Cáritas parroquiales" de esta localidad sevillana.

La organización eclesial confirma así lo que había dado a conocer la delegada municipal de Asuntos Sociales de la localidad, Mariló Gutiérrez, que aseguró este domingo que los adultos fallecidos, E.C., de 61 años, y su mujer, C.B., de 50, no eran demandantes habituales de los servicios sociales municipales ni de Cáritas, a los que sí habían recurrido en alguna ocasión.

Tras lamentar el "tristísimo suceso", dar el pésame a los familiares y desear el restablecimiento de la joven ingresada en el hospital, la asociación señala que los alimentos que reparten las seis Cáritas parroquiales de Alcalá "reúnen las condiciones sanitarias (procedencia, envasado, etiquetado y fecha de caducidad) que los hacen perfectamente útiles para el consumo humano".

"Desde las parroquias de Alcalá y desde sus Cáritas parroquiales, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que hechos como el ocurrido en estos días no vuelvan a suceder", ha señalado la organización según informa Efe.

Cáritas insta a los poderes públicos municipales a que pongan a disposición de la ciudadanía todos los medios que estén a su alcance, económicos y humanos, y que aceleren los trámites burocráticos para que las personas necesitadas puedan disponer de las ayudas necesarias.