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Parte el primer AVE directo de Barcelona a París

  • Dos trenes diarios por sentido cubrirán el trayecto en seis horas y media
  • Ana Pastor dice que la conexión estrechará lazos entre ambos países

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Inauguración del servicio internacional de AVE entre España y Francia

España y Francia han estrenado este domingo cuatro rutas directas en alta velocidad,  entre ellas la que une Barcelona con París, en 6 horas y 25 minutos, y el Gobierno francés se ha comprometido a seguir con los estudios para adaptar el tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillierhan calificado de "histórica" la jornada,  porque se ponen fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas para ambos países que abren estas nuevas conexiones: la de Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; la que une Madrid y Marsella a través de Barcelona en siete horas; la que enlaza la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos, y la que unirá, también sin transbordos, Barcelona y Toulouse, en tres horas.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

Cuvillier ha reiterado su intención de que el tramo Nimes-Montpellier esté adaptado a la alta velocidad en 2017, tal como estaba previsto, con lo que se recortarán "veinte minutos" de viaje, y se ha comprometido a "proseguir los estudios (técnicos)" para definir el recorrido entre Perpiñán y Montpellier, aunque ha mantenido como fecha límite para hacerlo el 2030.

Cuatro rutas directas

Francia y España han dado la bienvenida a estas cuatro rutas directas -que se llevarán a cabo mediante cinco trenes diarios por sentido- con un acto oficial al que han asistido también el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

A la inauguración asistieron asimismo los presidentes de Renfe y su homóloga francesa, SNCF, y embajadores y representantes militares y civiles de ambos lados de la frontera, entre otros cargos.

Pastor ha destacado que hoy "los Pirineos dejan de presentarse como una barrera",  y ha asegurado que la alianza entre Renfe y SNCF para prestar estas conexiones son consecuencia del "diálogo y el entendimiento" entre ambos Ejecutivos.

La ministra ha remarcado que las rutas puestas en marcha este domingo son un medio de transporte "rápido, cómodo y seguro", y se ha mostrado confiada en que las conexiones abran nuevas oportunidades "de movilidad y de intercambio" entre ambos países.

El ministro francés se ha mostrado convencido de que estas rutas directas en AVE "facilitarán" los intercambios entre ambos países y reforzarán sus "vínculos de amistad", y ha destacado que, frente a la concepción "centralista" que se tiene de París y de su TGV, estas líneas permitirán conectar ciudades importantes de Francia con Barcelona.

82 millones de viajes anuales

El mercado actual de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89% se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones en alta velocidad harán la competencia al coche, al autobús o bien al avión.

Durante 2014, ambas compañías, que operarán bajo la denominación Renfe y SNCF en cooperación, prevén ampliar frecuencias y destinos para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros internacionales.

Por cuestiones de homologación, de momento, el trayecto Barcelona-París lo van a efectuar TGV franceses, inicialmente del modelo Duplex Dayse, y los AVE S-100 españoles se dedicarán a las otras líneas (Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse).

Según datos de Renfe, este domingo han utilizado estas líneas para cruzar de uno al otro lado la frontera un total de 840 pasajeros.

Las líneas puestas en marcha convierten a Barcelona en un hub -nudo de comunicaciones- ferroviario hispanofrancés, ya que permitirán conectar la red española de AVE con la francesa, que a su vez hará posible conectar con el norte de Europa.

El viaje inaugural ha partido de la estación de Sants a las 11:30, desde donde Pastor, Fernández Díaz y el titular francés de Transportes se han desplazado en AVE para llegar a la estación de Perpiñán una hora y diez minutos después.