Enlaces accesibilidad

Los restos de Mandela llegan a su pueblo de Qunu, donde recibirá sepultura

  • Este domingo será enterrado en Qunu, el lugar donde pasó su infancia
  • Su partido le ha rendido el último homenaje en la base de Waterkloof

Por
Nelson Mandela está ya en Qunu

Los restos mortales de Nelson Mandela han llegado este sábado a su pueblo de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde fueron recibidos por cientos de personas y donde el ex presidente sudafricano será enterrado mañana, domingo.

El cortejo fúnebre, saludado por miles de habitantes durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha, llegó a Qunu a las 15.56 hora local (14.56 en España peninsular) escoltado por un numeroso convoy de las fuerzas de seguridad.

El baile y los cánticos de agradecimiento a Mandela cesaron de golpe para transformarse en vítores cuando el féretro, escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.

La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela envuelto en una bandera sudafricana se dirigió después con todo el séquito a la casa del expresidente en la localidad.

Ya descansa en casa

Vecinos de Qunu y los pueblos de alrededor, así como visitantes llegados desde todos los puntos de Sudáfrica, agitaron banderas de Sudáfrica y del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) que lideró Mandela.

Una larga fila de vehículos civiles también escoltados por las fuerzas de seguridad cerraron el convoy en el que viajaban los restos del antiguo líder "antiapartheid".

"Ha pasado demasiado rápido, casi no lo hemos podido ver, pero ya está descansando en casa", dijo a Efe una señora que no quiso perderse el regreso de Mandela al pueblo de su infancia, donde el expresidente pidió ser enterrado.

Unos 4.000 personas, entre ellas una veintena de mandatarios internacionales y dignatarios como el Príncipe de Gales, asistirán este domingo en Qunu al funeral de Estado del ex presidente sudafricano.

Mandela falleció el 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

El CNA le ofrece el último homenaje

Antes de su llagada a Qunu, el Congreso Nacional Africano (CNA) le despedía este sábado en una ceremonia en la base de la fuerza aérea de Waterkloof en Pretoria, donde han cubierto su féretro con una bandera con los colores del partido.

"Nos gustaría agradecer a la familia que nos hayan dado la oportunidad de decir adiós", ha dicho que el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes de que los presentes entonaran una canción de despedida, en declaraciones a la agencia sudafricana Sapa.

En los tres días anteriores, en que el cuerpo de Mandela fue velado en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, el ataúd había sido envuelto en la bandera de Sudáfrica.

En la primera fila de la ceremonia, que comenzó sobre las 7:00 horas locales (6:00 horas en España peninsular), se encontraba presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, flanqueado por la viuda de Mandela, Graça Machel, y por su exesposa Winnie Madikizela-Mandela.