Enlaces accesibilidad

El Senado da luz verde a la ley eléctrica, que prevé un déficit tarifario de 3.600 millones este año

  • Rechazó este jueves las seis enmiendas a la totalidad presentadas
  • Ahora pasa al Congreso de los Diputados para su convalidación definitiva
  • Introduce mejoras de última hora para la cogeneración y el gas
  • Entesa considera que "responde a los intereses del oligopolio eléctricos"

Por

El Pleno del Senado ha aprobado este viernes el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que prevé un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros para este año -cuando el objetivo era  alcanzar el equilibrio- tras la aceptación de las enmiendas del Grupo Popular y el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto, la Entesa pel Progrès de Catalunya y el Grupo Socialista, punto este que se votó el jueves por la noche.

La normativa, que pasa ahora al Congreso de los Diputados para su convalidación, es el elemento fundamental de la reforma energética aprobada por el Gobierno en julio, con la que pretendía acabar con el déficit tarifario este mismo año, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubre los coste. Esto no sucederá tras las enmiendas a la ley en el Senado introducidas por el Partido Popular por las que se retiran la aportación del Estado para acabar con ese desfase.

Las enmiendas del PP retiran tres aportaciones: un crédito de 2.200 millones para cubrir posibles desfases en la retribución renovable; la asunción de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares, unos 900 millones;  500 millones de la tasa de generación eléctrica y céntimo verde. Además permiten un déficit tarifario cuya cuantía no está clara (se calcula en 3.600 millones) y que debería haber sido cero este ejercicio. 

Enmiendas de CiU: cogeneración y gas

El proyecto de Ley ha incorporado más de 50 enmiendas del PP, CiU,   PNV, la Entesa Catalana y el Grupo Mixto, la mayoría de ellas de   carácter técnico o con pequeñas aclaraciones normativas o sobre   competencias autonómicas. 

Otras, propuestas por CiU, incluyen mejoras para centrales que, como los  ciclos combinados de gas, dan respaldo al sistema. Si el Artículo 14  reconocía antes una retribución a centrales térmicas por mecanismos  de capacidad en función de las necesidades del sistema, ahora se  realiza con el objetivo -según lo aprobado- de "dotar al sistema de un margen de  cobertura adecuado" e incentivar "la disponibilidad de potencia  gestionable".

Sobre la cogeneración, la enmienda transaccionada de CiU incluye el  desarrollo de programas de renovación de este tipo de instalaciones  conforme a un nuevo Plan Renove. De esta forma, se responderá a las  directivas comunitarias sobre la materia, aseguran. También se ha aprobado otra enmienda que resuelve la situación de  las 61 plantas de cogeneración que, pese a haber lanzado ya sus  inversiones, habían visto paralizada su inscripción en los registros  de preasignación. En total, las plantas tenían inversiones realizadas  por 145 millones e iban a generar 23.600 empleos, señala Europa Press.

Otra de las enmiendas de CiU aprobadas por el Pleno establece que  la actividad de Red Eléctrica de España (REE) como gestor del sistema  eléctrico debe también buscar la "eficiencia económica" para  conseguir que el suministro se realice "al menor coste posible". CiU también ha logrado que se apruebe otra enmienda que obliga a  REE y a los gestores de redes de distribución a publicar la capacidad  de acceso de cada nudo de la red, lo que mejorará la transparencia en  la otorgación de derechos de conexión o de acceso.

Rechazados los vetos el jueves

Además, el Senado ha rechazado seis propuestas de veto. El jueves, durante el debate de los vetos, el senador del PP José Ignacio Palacios ha defendido que "esta Ley y todas las disposiciones" adoptadas por el Gobierno "van en la buena dirección", que es lograr la "estabilidad" del sector y "dar un giro" a la "errónea política energética" del anterior Ejecutivo.

PNV y CiU también han apoyado el proyecto, aunque con reservas, y han llegado a acuerdos con el PP para enmendar la normativa. Sin embargo, el plan "presenta sombras" según Iñaki Anasagasti (PNV), y no es "una reforma energética que mejore la competitividad de nuestras empresas", según Ramón Alturo (CiU).

Por contra, el senador socialista Jesús Alique ha tachado la reforma de "nuevo parche que pagarán los mismos", lo que repercutirá en una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores y de competitividad para las empresas, especialmente las industrias.

Desde la Entesa, Jordi Guillot ha criticado que la normativa "responde exclusivamente a los intereses del oligopolio eléctricos", mientras que José Montilla ha considerado que "lo más grave es que se engaña a la ciudadanía" al ocultar el coste de la colocación de la deuda en el mercado.