Enlaces accesibilidad

El IPC de noviembre se situó en el 0,2%: los pensionistas recuperan parte del poder adquisitivo

  • De esta forma los pensionistas mejoran su poder adquisitivo en 2013
  • En ningún caso llegan a compensar la pérdida registrada en el año 2012
  • Los precios subieron dos décimas en noviembre respecto a un año antes
  • Los carburantes, detrás de la subida de los precios registrada en noviembre

Por
El IPC de noviembre se situó en el 0,2%

Los precios subieron dos décimas en el mes de noviembre respecto  al mismo mes de 2012, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 0,2%, lo que significa que los  pensionistas verán mejorado su poder adquisitivo en 2013, pero no  recuperan lo perdido en el año 2012.

El IPC de noviembre era,  hasta ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones. En 2014, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, la subida será del 0,25%. Y a partir de ese año, se desligará el IPC de la actualización de las pensiones, que tendrán su propio Índice de Revalorización, aún por definir de forma definitiva.

En 2012 el IPC fue del 2,9%, pero el Gobierno no compensó en 2012 esa subida ningún pensionista. De esta forma, todos los pensionistas perdieron poder adquisitivo: un 1,9%.

Lo  que sí hizo fue subir las pensiones a principios de 2013 para cubrir la  posible subida de los precios a lo largo de este año. Ese incremento  fue de un 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros y de un 2% para  las que no superaran esa cifra (o 14.000 euros en cómputo anual). 

Con el dato del IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% mejoran en ocho décimas su poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% recuperan 1,8 puntos de poder de compra. En ningún caso, esta recuperación de poder adquisitivo compensa la pérdida registrada en el año 2012.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha destacado la mejora en el poder adquisitivo de las pensiones, ha afirmado que el dato implica también un "alivio" en el coste de la vida. Así lo ha dicho en rueda de prensa en la que ha asegurado que el Gobierno cree que seguirá la moderación de los precios en los próximos meses, lo que permitirá que se mejore la competitividad y se impulse la recuperación, recoge la agencia Efe.

Los carburantes bajan menos que hace un año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en noviembre en el 0,2%, tres décimas por encima de la tasa interanual registrada en octubre, cuando marcó la primera caída interanual en cuatro años   (-0,1%), influido entonces por dos factores: el efecto que aún se  notaba de la subida del IVA de  septiembre y el incremento de las tasas  universitarias del mes de  octubre.

Los datos de noviembre se explican, según la oficina  estadística, porque los precios de los carburantes bajaron menos que hace un año, así como por la estabilidad de los precios en los automóviles y los servicios telefónicos.

Los  alimentos y bebidas no alcohólicas también subieron, en este caso un 1,2%, cuatro décimas menos que lo que lo hicieron un año antes. 

En esta variación destaca la bajada de los precios respecto al mes de noviembre del año pasado de la carne de ovino, los huevos y las legumbres y hortalizas frescas. Por otro lado, subieron los aceites -aunque menos que en 2012- o el pescado fresco, entre otros.

Subida de precios respecto a octubre

Según ha destacado Estadística,  en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios subieron un 0,2%.  Este dato es inferior al registrado en octubre, cuando los precios  subieron un 0,4% respecto a septiembre, lo que refleja un cierto estancamiento  de los precios.

Según el INE, esta subida se debe sobre todo por el incremento en un 5% de los precios en vestido y calzado, "que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno", según Estadística. 

También subieron los precios respecto a octubre en los alimentos y bebidas no alcohólicas (en una décima), sobre todo por la subida de los precios del pescado fresco y congelado y de las legumbres y hortalizas frescas.

Sin embargo, los precios bajaron en ocio y cultura (un 1,2%), algo que el INE achaca al descenso de los precios del viaje organizado; y en el transporte, algo que se explica, fundamentalmente, por la disminución de los precios de los carburantes y combustibles. De hecho en noviembre se registraron mínimos anuales en el precio de la gasolina.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo  Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual,  tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.