Enlaces accesibilidad

Expertos de la ONU detectan pruebas e indicios razonables de uso de armas químicas en Siria

  • Hay pruebas "claras y convincentes" en uno de los cinco puntos investigados
  • Según un informe presentado al secretario general de la ONU Ban Ki-moon

Por
El responsable de la Misión de Investigación de la ONU sobre Armas Químicas en Siria, Ake Sellstrom, entrega el informe a el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El responsable de la Misión de Investigación de la ONU sobre Armas Químicas en Siria, Ake Sellstrom, entrega el informe a el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Misión de Investigación de la ONU sobre Armas Químicas en Siria ha hallado "pruebas " o "información creíble" de uso de armas químicas en cinco puntos del país de un total de siete investigados, según el informe presentado este jueves al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

El equipo de especialistas desplazados a Siria ha investigado siete de las 16 acusaciones, ya que no ha recibido "información creíble o suficiente" sobre las demás, según el documento, presentado este jueves por el responsable del grupo de expertos, el sueco Ake Sellstrom, al secretario general.

Aunque Ban no ha querido hacer revelaciones sobre el contenido del informe, si ha destacado que el uso de armas químicas "es una grave violación del Derecho Internacional" y ha resaltado el compromiso alcanzado en septiembre para eliminar el arsenal químico del Gobierno sirio, un proceso que ya está en marcha.

El informe cita "pruebas" o "información creíble" que prueban el uso de estas armas en Ghouta, cerca de Damasco, Khan al- Assal (cerca de Alepo, en el norte), Jobar y Saraqeb (noroeste) y Ashrafieh Sahnaya. Sin embargo, los índices de toxicidad no se consideran concluyentes en las investigaciones ralizadas en Bahhariyé ni en Sheij Maqsoud (un suburbio de Alepo) .

El informe de 82 páginas, entregado a Ban por Sellstrom, explica el proceso de búsqueda y evaluación de testigos y pruebas en los siete lugares de Siria investigados en los últimos meses.

Evidencias de uso en cinco puntos del país

En Ghouta, el lugar de las afueras de Siria objeto del ataque más conocido (en agosto pasado y objeto de un informe preliminar), hay pruebas "claras y convincentes" del empleo de armas químicas "en una escala relativamente amplia" contra civiles, incluyendo niños. Según los rebeldes, más de 1.400 personas murieron en ese ataque.

En Khan al Asal, donde el Gobierno sirio ha acusado a los rebeldes de usar armas químicas el 19 de marzo de este año, se ha encontrado información "creíble", pero que no ha podido ser verificado de forma independiente.

En la población de Jobar, donde Francia denunció el uso de gas sarin en abril de este año, los expertos han recogido "pruebas consistentes con el probable uso de armas químicas" en una escala "relativamente pequeña", pero no han hallado "información primaria" para certificarlo.

Lo mismo ha ocurrido sobre su investigación en Saraqueb, objeto de una acusación del Reino Unido contra el régimen sirio por un presunto ataque químico que habría ocurrido en abril de este año.

En Ashrafiah Sahnaya, se han encontrado evidencias sobre un posible uso, pero los análisis, sobre muestras ya viejas, ha dado resultado negativo. El Gobierno sirio fue quien denunció el posible uso de armas químicas allí en agosto pasado.

La investigación sólo ha buscado probar si durante el conflicto han sido utilizadas armas químicas, no quien ha hecho uso de ellas . Tanto el gobierno como la oposición se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas y ambos lo han negado.

Las armas añaden "otra dimensión al sufrimiento del pueblo sirio"

El equipo de expertos no ha obtenido resultados de las muestras de sangre tomadas en Bahhriyeh, por lo que "no puede corroborar" las acusaciones de uso de armas químicas presentadas en agosto por el régimen de Damasco.

Del incidente de Shei Maqsud, denunciado por Estados Unidos, la falta de información impide dar sustancia a la alegación de que se usaron esas armas en abril.

La misión de Naciones Unidas "concluye que se han usado armas químicas en el conflicto",  ha señalado el informe, aunque el único caso con pruebas claras es el de Ghouta.

El empleo de estas armas "ha añadido otra dimensión al continuado sufrimiento del pueblo sirio", ha añadido el documento.

El secretario general discutirá el informe este viernes a puerta cerrada con la Asamblea General, tras lo cual la alta representante de Ban para Asuntos de Desarme, Angela Kane, el profesor Sellstrom ofrecerán unas declaraciones a la prensa.

Ban Ki-moon también discutirá el contenido del documento el próximo lunes con el Consejo de Seguridad.

La entrega del informe ha coincidido con la decisión de Estados Undos y Reino Unido de restringir la ayuda militar a la oposición siria ante el avance en algunas zonas de los grupos armados ligados a Al Qaeda.

Posibles escenarios para Siria

Por otro lado, el exdirector de la CIA, Michael Hayden, ha declarado que una posible victoria del régimen de Bashar al-Assad podría ser "el mejor de los escenarios" en Siria.

Hayden, en una intervención en el foro de la séptima conferencia anual sobre terrorismo organizada por el think tank Fundación Jamestown, ha contemplado tres posibles escenarios para el final del conflicto en Siria, en ninguno de los cuales prevé la victoria de los rebeldes.

El director de la CIA entre 2006 y 2009 también ha considerado como otros posibles resultados la disolución del país o la continuación indefinida de los combates, algo que según Hayden trendría un "costo moral y humano absolutamente prohibitivo".