Enlaces accesibilidad

Irán suspende la negociación del programa nuclear tras una sanción comercial de EE.UU.

  • El histórico acuerdo con las potencias se enfrenta al primer escollo
  • Oficialmente, Irán no ha desvelado el motivo de la suspensión

Por
El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi (i), y el director adjunto del OIEA, Tero Varjoranta, el 11 de diciembre en Viena
El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi (i), y el director adjunto del OIEA, Tero Varjoranta, el 11 de diciembre en Viena

El equipo de negociadores de Irán ha interrumpido en la noche de este jueves las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní con las potencias del grupo 5 +1 para consultar con su Gobierno. Aunque no han especificado el motivo, desde Teherán se han criticado duramente las sanciones que impuso la víspera EE.UU. a un banco por operaciones con Irán.

Las negociaciones comenzaron el pasado lunes después del histórico acuerdo alcanzado el mes pasado con el G5+1 (que agrupa a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) por el que congelará sus actividades nucleares a partir de finales de diciembre o principios de enero. A cambio, las potencias internacionales suavizarán las sanciones que estrangulan la economía iraní.

"Contra el espíritu del acuerdo"

La suspensión se produce después de que Estados Unidos anunciara el jueves la inclusión de varias empresas e individuos en una "lista negra" de sospechosos de haber eludido las sanciones internacionales contra Teherán.

En los últimos días, los responsables iraníes habían advertido contra la adopción de nuevas medidas punitivas, aunque técnicamente las últimas medidas se derivan de proesos anteriores al acuerdo.

En todo caso, han provocado indignación del régimen iraní. "El movimiento de EE.UU. va contra el espíritu del acuerdo de Ginebra", la ciudad suiza donde se negoció el pacto del G5+1, ha dicho este viernes el viceministro de Exteriores Abbas Araqchi.

El también encargado de la negociación del programa nuclear ha dicho que están evaluando la situación y no ha precisado los próximos pasos. El Gobierno había advertido de que si el Congreso de EE.UU. imponía nuevas sanciones --paso que no se ha dado ahora--, el acuerdo estaría "muerto".

De momento, EE.UU. no se ha pronunciado ante el anuncio iraní. Por su parte, la UE ha reaccionado con cautela: "Reflejando la la complejidad de los asuntos ténicos discutidos, está claro que se necesita más trabajo", ha dicho la responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

Rusia, por último, ha advertido que la decisión de Washington puede complicar seriamente la puesta en marcha de los acuerdos