Enlaces accesibilidad

AI denuncia que la UE "fracasa miserablemente" a la hora de acoger a refugiados sirios

  • Los dirigentes de la UE deberían "avergonzarse", dice Salil Shetty
  • La Unión solo ha acogido a 55.000 refugiados
  • España ha reubicado a 30 sirios 
  • AI pide abrir las fronteras y proporcionar un canal seguro de llegada

Por
Campamento de refugiados sirios en Zahle, en el Valle de la Bekaa, en Líbano
Campamento de refugiados sirios en Zahle, en el Valle de la Bekaa, en Líbano

Amnistía Internacional (AI) ha lamentado, en un documento divulgado est viernes, que la Unión Europea (UE) "fracasa miserablemente" a la hora de acoger a los refugiados de la guerra de Siria.

El secretario general de la organización pro derechos humanos, Salil Shetty, considera que los líderes europeos deberían "avergonzarse" por el insignificante número de refugiados sirios que están dispuestos a reubicar en sus países.

En un informe titulado "Un fracaso internacional: La crisis de los refugiados de Siria", AI señala que 55.000 refugiados de Siria han logrado llegar a un país miembro de la UE y solicitar asilo, si bien muchos arriesgan sus vidas para hacerlo.

En su informe, la organización recuerda que tan solo diez estados miembros del bloque comunitario han ofrecido reubicar a esos sirios vulnerables aunque entre todos han ofrecido acoger a 12.000 personas.

Esos 12.000 supondrían tan solo un 0,5% de los 2,3 millones de sirios que han abandonado su país desde que estallara la violencia entre las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y los rebeldes.

"La Unión Europea ha fracasado miserablemente a la hora de desemplear un papel en proporcionar un lugar seguro a los refugiados que lo han perdido todo menos sus vidas", ha afirmado Shetty en Londres.

Abrir las fronteras

Según AI, la UE "debe abrir sus fronteras, proporcionar un canal seguro y parar estas deplorables violaciones de los derechos humanos".

Amnistía también lamenta que el Reino Unido sea uno de los países, como Italia, que no se han ofrecido a reubicar a los refugiados.

El Ejecutivo de David Cameron apunta que ha centrado sus esfuerzos de ayuda en la región y que es uno de los principales donantes de fondos a la crisis siria.

La UE considera que su prioridad es proporcionar ayuda a los sirios desplazados internamente, cuya cifra asciende a 6,5 millones.

La ONU estima que casi 2,3 millones de sirios han huido a países vecinos desde marzo de 2011, la mayoría de los cuales han viajado a Líbano, Jordania, Turquía e Irak y unos 6.000 han llegado hasta Bulgaria, que ha solicitado asistencia financiera a Bruselas para responder a esta demanda de ayuda.

El pasado septiembre, Suecia se convirtió en el primer país comunitario en ofrecer residencia permanente a los refugiados y en los últimos dos años 14.000 sirios han buscado asilo en ese país.

Alemania ha reubicado a 1.000 personas y planea admitir a otros 9.000; Francia ha ofrecido 500 plazas humanitarias y España, 30, según el documento de AI.

En el caso del Reino Unido, el Ejecutivo no tiene planes para reubicar o proporcionar protección temporal a los refugiados aunque sí considerará cada caso de solicitud de asilo de manera individual.