Enlaces accesibilidad

El Govern trabaja en la elaboración de su propio censo para la consulta soberanista

  • Se trabaja para permitir mecanismos que "permitan la participación"
  • Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

Por
Los partidos firmantes del acuerdo en Cataluña dan el primer paso para la celebración del referéndum

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega,  ha asegurado  este viernes que el Gobierno catalán ya está trabajando en la  elaboración de un censo alternativo al electoral, que depende del  Estado, para poder convocar con garantías la consulta soberanista.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha detallado  que "aún no se ha empezado a elaborar el censo con nombres y  apellidos pero hay un proceso preparado para empezarlo a elaborar".

Hay un equipo de personas que, por encargo de la Generalitat,  están trabajando en la elaboración de la consulta, y también ya se  trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los  catalanes que viven dentro y fuera de Cataluña.

Canadá y Suiza como modelos

Este equipo está "formándose de manera muy directa" y que la  acompañaron a Ortega en el viaje que meses atrás hizo a Quebec  (Canadá) para conocer los mecanismos de participación que allí tienen  implementados.

Ahora, se encuentran en Ginebra (Suiza), "viendo de qué manera  trabajan allí los referéndums", ha concretado Ortega al día siguiente  del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han alcanzado sobre la  fecha y la pregunta de la consulta.

La dirigente de Unió ha agregado que su partido (UDC) ha hecho cesiones, al igual que otros partidos, pero que "avala" la pregunta y fecha de la consulta acordadas ayer por el Govern, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP, al tiempo que ha asegurado que ella sabe el sentido de su voto, aunque no lo ha revelado.

En cuanto a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto de la consulta, Ortega ha subrayado: "Rajoy tiene un problema y es que está enfadado con todos los catalanes porque la mayoría de los catalanes quieren poder ejercer el derecho a decidir su futuro colectivo y Rajoy se cierra en una lectura restrictiva de la Constitución, pero yo creo en el diálogo