Enlaces accesibilidad

El Tribunal Electoral confirma que Hernández es el presidente electo de Honduras

  • La resolución contradice la reclamación interpuesta por la oposición.

Por
Hernández es ratificado como presidente electo de Honduras
Juan Orlando Hernández en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reafirmado este miércoles que Juan Orlando Hernández es oficialmente el presidente electo de Honduras por el gobernante Partido Nacional, que ganó los comicios generales del 24 de noviembre pasado, pese a un reclamo del partido opositor Libertad y Refundación (Libre). El partido de 

El TSE "declara electo como presidente constitucional de la República de Honduras por un periodo de cuatro años, que iniciara el 27 de enero de 2014 y terminará el 27 de enero de 2018, al ciudadano Juan Orlando Hernández", según la resolución leída por su presidente de ese organismo, David Matamoros.

Aunque no ha precisado fecha, el Tribunal tiene hasta el 24 de diciembre para hacer la declaratoria oficial.

Asimismo, el alto tribunal ha declarado electos como designados presidenciales (vicepresidentes) a Ricardo Álvarez, Roxana Guevara y Lorena Herrera.

Primeras elecciones tras el Golpe de Estado

Según los datos finales del TSE, Hernández triunfó en la jornada electoral con 1.149.302 millones de votos (36,89 %) de los 3.115.448 millones escrutados, mientras que la candidata del izquierdista partido Libre, Xiomara Castro, que no reconoce los resultados, obtuvo 896.498 apoyos (28,77 %), 252.804 menos.

En estas últimas elecciones en el país participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien junto a su esposa y candidata de Libre presentó el pasado viernes una impugnación ante el TSE en el nivel presidencial.

Zelaya no acepta los resultados y ha convocado a los seguidores de Libre para exigir este jueves al TSE la revisión de actas y recuento de votos, argumentando que hubo irregularidades en los comicios que le "robaron" el triunfo a su esposa.

Hasta ahora, el presidente electo ha sido reconocido y saludado como  tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España,  Estados Unidos, México, Italia y Japón, entre otros.

Para los comicios estaban habilitados para ejercer el sufragio 5,3  millones de hondureños mayores de 18 años, de ellos 3.274.920 acudieron a  las urnas, según el TSE.