Enlaces accesibilidad

Duran dice votará "lo que decida CiU" y lo que se le "pase por la cabeza" el día de la consulta

  • El líder de UCD espera que la consulta sea legal y autorizada
  • Considera una "barbaridad" que el Gobierno suspendiera la autonomía
  • Navarro ve "lamentable" la reunión donde se ha decidido la consulta
  • El PPC advierte a Mas de que ha "roto todos los puentes de diálogo con el Gobierno"

Por
Duran dice votará "lo que decida CiU" y lo que se le "pase por la cabeza" el día de la consulta

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado este jueves su deseo de que la consulta soberanista en Cataluña sea legal,  que votará lo que decida CiU y lo que a él "se le pase por la cabeza"  y ha considerado que sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Duran Lleida ha valorado el "ejercicio de generosidad" que han realizado todos los partidos que han participado en el acuerdo para fijar la fecha -el 9 de noviembre de 2014- y el texto de la pregunta que se quiere formular, porque todos han cedido en algo.

Duran Lleida ha deseado que la consulta sea legal, ha confiado en que para ello sea autorizada por el Gobierno o por el Congreso y se ha preguntado por qué hay tanto "miedo" y "alergia" a que se sepa qué sienten los catalanes.

El PSC: "Una acción unilateral abocada al fracaso"

Por su parte, el  líder del PSC, Pere Navarro, ha criticado la convocatoria de una consulta soberanista que considera "vacía de contenidos". Un paso que para Navarro ha significado la liquidación de la comisión de estudios constituida en el Parlament, porque "la única manera de hacer efectivo el derecho a decidir es a través de un acuerdo entre el Gobierno de Cataluña y de España".

Se trata de una acción "unilateral abocada al fracaso porque no proviene de una negociación", ha asegurado. Considera que "no es viable" y por ello insta a Mas a que rectifique y a que se pueda llevar a cabo una negociación constructiva con el Gobierno de España".

Navarro ha vaticinado que "lo que muchos califican como un día histórico", se convertirá en "un tropiezo en un callejón sin salida" y que tras la advertencia del Gobierno de que será imposible la celebración de la consulta, la situación vuelve a ser la misma que antes del anuncio de Mas. En un futuro habrá que "establecer elementos de diálogo entre partidos hacia la reforma de la Constitución", que es lo que quiere el PSC, ha añadido.

Solo unas horas antes, nada más conocer la decisión, Navarro había calificado la reunión  de este jueves para definir la pregunta de la consulta  soberanista como "un lamentable espectáculo" al que no le han invitado. "Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros", ha afirmado.

El PPC advierte que ha "roto todos los puentes de diálogo"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido a los partidos que han acordado la convocatoria de una consulta, que esta no se va a celebrar porque es "ilegal" y ha asegurado que el Gobierno va a "garantizar" que no se realice porque "rompe las reglas del juego democrático y supone el mayor y más grave desafío hecho nunca a la unidad de España desde la transición".

La presidenta del PP catalán Alicia Sáncehz-Camacho ha ratificado en 'La Noche en 24h' las palabras del presidente del Gobierno, y de su partido, sobre la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña. Para Camacho "el presidente del Gobierno ha dejado muy claras las reglas del juego democrático". Para Sánchez-Camacho generar expectativas sobre "un debate que se va a abrir y no va a ocurrir nunca" es "seguir engañando a los catalanes ". "No se va a negociar ni a dialogar sobre aquello que corresponde a todos los españoles", ha matizado la presidenta popular. Asimismo, ha explicado que la consulta "se impedira con las garantías de nuestro modelo democrático y la Constitución" y ha destacado que lo que ha ocurrido hoy es "un hecho histórico muy grabe, un acto bilateral de ruptura, condenado al absoluto fracaso".

Sánchez-Camacho ha señalado que será el "Estado democrático de derecho de todos los españoles" el que garantice "que no se pueda celebrar un referendum de autodeterminación ilegal incontitucional".

Para la líder de PPC, el presidente de la Generalitat ha "dinamitado todos los puentes de dialogo con el Gobierno de España" ya que "no se puede dialogar sobre lo que es ilegal" y en este sentido le ha advertido que "no siga engañando a los catalanes porque no va a haber ningun tipo de dialogo con el Gobierno de España".

C's reclama una respuesta ante este "desafío"

Mientras, el portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha exigido una respuesta democrática "clara y firme" a las Cortes contra  el acuerdo de la fecha y la pregunta de la consulta, pese a augurar  que no se celebrará.

"La consulta no se realizará y las alternativas a esta situación  son la inestabilidad, la incertidumbre económica y el conflicto  social", ha advertido en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Por ello, Cañas ha reclamado al Gobierno que haga cumplir las  leyes, y a las Cortes una respuesta contundente y profundamente  democrática ante este "desafío" a la Constitución y a la democracia  española.

El portavoz parlamentario de C's ha lamentado que el acuerdo de  este lunes venga de la suma de cuatro fuerzas que, según ha  calculado, no suman ni los dos tercios necesarios en el Parlament  para reformar el Estatut: "Los que no son capaces ni de esto quieren  dinamitar nuestro marco de convivencia y levantar fronteras en España  en pleno siglo XXI".