Enlaces accesibilidad

La banca de Eslovenia necesita 4.778 millones de euros para sanearse, según su banco central

  • Así lo han determinado las pruebas de resistencia a la banca del país
  • Ese dinero supone algo más del 13% del PIB esloveno
  • Bruselas asegura que Eslovenia podrá sanear su banca sin un rescate

Por
La primera ministra de Eslovenia Alenka Bratusek
La primera ministra de Eslovenia Alenka Bratusek.

El sistema financiero de Eslovenia necesita 4.778 millones de euros para sanearse, según ha informado este jueves el gobernador del Banco nacional esloveno, Bostjan Jazbec, en rueda de prensa en Liubliana. Ese es el resultado de las pruebas de resistencia adicionales realizadas en los últimos meses a los ocho principales bancos eslovenos, solicitados por la Comisión Europea para aclarar la situación real de los bancos, en el peor de los escenarios posibles.

La suma, que equivale al 13% de su PIB, en principio podría ser asumida por el país del euro. De hecho, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, aseguró la semana pasada que Eslovenia dispone de unos 5.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario, señala Efe. El problema fundamental de la banca eslovena es que tiene casi 8.000 millones de euros en créditos de difícil cobro, lo que supone una quinta parte del PIB nacional, señala Reuters.

Jazbec ha precisado que el déficit de capital de los tres mayores bancos del país -Nova Ljubljanska Banka (NLB), Nova Kreditna Banka Maribor (NKB) y Abanka- asciende a 3.714 millones de euros, lo que implica la necesidad de ampliar capital en 3.012 millones, recoge Europa Press.

Liubliana prevé inyectar 3.000 millones en la gran banca del país

Según ha asegurado el ministro de Finanzas esloveno, la recapitalización de los tres grandes bancos incluirá una inyección en liquidez de 2.000 millones y otros 1.000 millones en bonos soberanos creados el pasado miércoles, recoge la agencia Reuters. Si la recapitalización de la banca del país se efectúa de esta forma, la deuda pública se disparará hasta el 75,6%, según ha anunciado el Gobierno, desde el 54,4% en la que acabó el año 2012.

Por su parte, las necesidades de capital de las cinco entidades de menores dimensiones examinadas (Banka Celje, Gorenjska banka, Hypo Alpe-Adria-Bank, Raiffeisen banka y UniCredit Banka Slovenija) suman 1.064 millones de euros. En este sentido, el Banco Central de Eslovenia ha otorgado un plazo de seis meses a estas cinco entidades para que fortalezcan su posición de capital mediante contribuciones del sector privado.

Inicialmente, diez bancos eslovenos, representativos del 70% de los activos del sector, iban a participar en estas pruebas de esfuerzo desarrolladas con la colaboración de Oliver Wyman, Roland Berger, Deloitte, EY, CBRE, Jones Lang LaSalle, Cushman & Wakefield y Colliers, aunque la liquidación ordenada de Probanka y Factor banka dejó en ocho la cifra definitiva de entidades participantes.

Bruselas: Eslovenia no necesita un rescate

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que Eslovenia podrá sanear su sector bancario sin solicitar un rescate a sus socios de la eurozona. "Está claro que Eslovenia puede proceder con la reparación de su sector financiero sin acudir a sus socios europeos para (solicitar) asistencia financiera", ha dicho en un comunicado.

"Esto es una buena noticia y demuestra tanto la importancia primordial de la actuación contundente de las autoridades del país como el hecho de que la recuperación económica de la eurozona está ahora firmemente en marcha", ha celebrado el político finlandés. Rehn ha pedido a las autoridades eslovenas que apliquen rápidamente la estrategia anunciada para reparar y modernizar el sector bancario.

"También es fundamental que Eslovenia avance en el programa de reformas económicas, en particular reforzando el gobierno corporativo de las empresas y llevando a cabo privatizaciones y reformas regulatorias para mejorar el entorno empresarial", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

"Los progresos rápidos y decisivos en todos estos frentes -ha afirmado Rehn- son esenciales para restaurar la confianza, impulsar la inversión y crear las condiciones para un crecimiento sostenible y un aumento del empleo", según el comunicado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado. "Estoy seguro de que la recapitalización del sector bancario, en combinación con la implementación de las medidas dirigidas a reestructurar los sectores financiero y corporativo, estabilizará el sector esloveno de la banca", ha afirmado.