Enlaces accesibilidad

La Luna, en cuarto creciente, dificultará ver la lluvia de Gemínidas el sábado 14 de diciembre

  • Es la lluvia de meteoros más intensa del año, su máximo, este sábado 14
  • Este 2013 la Luna, casi llena, solo permitirá ver los más brillantes
  • El 3 de enero habrá una lluvia de Cuadrántidas, aunque menos intensa

Por
Lluvia de Gemínidas captada por Stéphan Guisard en diciembre de 2012.
Lluvia de Gemínidas captada por Stéphan Guisard en diciembre de 2012.

El próximo sábado 14 de diciembre es el día de máxima actividad de la lluvia de meteoros -popularmente conocida como lluvia de estrellas-, más intensa del año, las Gemínidas. Sin embargo, debido a que la Luna está en cuarto creciente y casi llena -el día 17-, dificultará ver estos brillantes objetos cuando atraviesen la atmósfera terrestre.

Como ha explicado a RTVE.es el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro, las Gemínidas se ven bien desde el hemisferio norte y suelen tener algunos meteoros "muy brillantes". Son restos de polvo del asteroide 3200  Faetón -nombre del hjo del dios del sol Helios-, que pasa muy cerca del Sol y se cruza con órbita de la Tierra una vez al año.

La actividad de las Gemínidas se concentra este año entre los días 7 y 17 de diciembre, siendo el 14 el día de mayor intensidad, cuando caerán 120 meteoritos por hora y solo se podrán ver los más brillantes. Licandro ha aconsejado observar el cielo desde un lugar lo más oscuro posible, a ser posible sin nubes, y justo después de la medianoche.

Por otra parte, como indica la NASAlas Gemínidas son una lluvia diferente al resto, ya que proceden de un asteroide y no de un cometa. El 3200 Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite de la agencia espacial estadounidense IRAS y fue clasificado como un asteroide, ya que no tenía cola, sus colores se parecían a los de otros asteroides y su órbita interceptó el principal cinturón de asteroides. 

Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros de 2014

Sin embargo, habrá una nueva oportunidad para observar una lluvia de meteoros, esta vez con Luna nueva, las Cuadrántidas. Su apogeo se producirá el próximo 3 de enero de 2014.

No habrá tantos meteoros brillantes como en el caso de las Gemínidas, ya que provienen de un cometa inactivo, el C/2013 H1, pero habrá 100 meteoritos por hora. Según ha indicado Licandro, se podrán observar bastante bien desde un sitio muy oscuro, como en el campo o desde una montaña alta. "El único problema será el frío", ha bromeado.