Enlaces accesibilidad

Los mejores tebeos clásicos para Expocómic

  • De piratas, ciencia Ficción, fantasía heróica, western y superhéroes
  • De autores como Eisner, Charlier, Simonson, Loisel, Gaiman, Kirby o Sommer 

Por
Fragmentos de las portadas de 'Barbarroja', 'La búsqueda del pájaro del tiempo', 'PS Magazine', 'Sandman', 'La biblioteca de Simon & Kirby: Science Fiction' ,'Tex: La última diligencia' y 'Thor de Walt Simonson'
Fragmentos de las portadas de 'Barbarroja', 'La búsqueda del pájaro del tiempo', 'PS Magazine', 'Sandman', 'La biblioteca de Simon & Kirby: Science Fiction' ,'Tex: La última diligencia' y 'Thor de Walt Simonson'

Entre las muchas novedades de este Expocómic queremos recomendaros algunos títulos clásicos sin los que el cómic actual no sería lo mismo. Tebeos de grandes autores que ya figuran entre los imprescindibles de la historieta. Son (por orden alfabético): Barbarroja (Ponent Mon) de Charlier y HubinonLa búsqueda del pájaro del tiempo (Norma), de Le Tendre y LoiselPS Magazine (Norma) de Will Eisner; Sandman (ecc ediciones) de Neil GaimanLa biblioteca de Simon & Kirby: Science Fiction (Diábolo), de Simon y Kirby; Tex: La última diligencia (aleta) de Boselli y Sommer; y Thor (Panini), de Walter Simonson. Y ya sabéis que tendréis todas las novedades sobre expocómic en la nueva web de cómci de rtve.es: http://www.rtve.es/noticias/comic/

'Barbarroja', de Charlier y Hubinon

"La fabulosa saga del más sanguinario pirata de los mares del sur", así definían sus creadores Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon la serie Barbarroja, que crearon en las páginas del semanario francés Pilote, en su número cero, y que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historieta europea de aventuras. Y que ahora Ponent Mon edita en seis tomos imprescindibles.

Una serie para la que sus creadores se inspiraron en dos joyas de la literatura de aventuras, La isla del tesoro y Peter Pan,  y en las grandes películas del género como El pirata negro (Douglas Fairbanks) y, sobre todo, El Capitán Blood y El Halcón del mar (protagonizadas por Errol Flynn).

Charlier es uno de los mejores guionistas de la historia del cómic europeo (famoso por ser el creador de Blueberry, junto a Jean Giraud) y junto a Hubinon había creado otro personaje imprescindible, Buck Danny (Ponent Mon) (considerada una de las primeras series realistas del cómic francobelga). En Barbarroja, ambos realizan uno de sus mejores trabajos con una emocionante historia de piratas en la que no faltan los abordajes, las intrigas, los duelos y las conspiraciones.  Un guión emocionante y un dibujo insuperable para uno de los mejores cómics de aventuras de todos los tiempos, en su edición definitiva.

'La búsqueda del pájaro del tiempo'

Considerada una de las obras fundamentales del cómic de fantasía heróica, Norma Editorial recopila en un estupendo volumen La Búsqueda del pájaro del tiempo, la gran obra de dos grandes del cómic europeo, el guionista Serge Le Tendre (Magasin Général) y el dibujante Régis Loisel (Peter Pan). Una aventura que es casi El Señor de los anillos del cómic, ambientada en un mundo poblado por brujos, guerreros y todo tipo de extrañas criaturas. Pero el humor, la picardía y la originalidad de sus planteamientos hacen que esta historia sea muy diferente de la obra de Tolkien e igual de interesante.

Una historia ambientada en el mundo de Akbar, que está a punto de sufrir el azote del dios Ramor. La protagonista es Pelisse, la hija de la princesa hechicera Mara (que es la única que sabe cómo evitar que el antiguo dios se libere de su encierro y destruya el universo conocido). Como el hechizo que Mara debe realizar es muy complicado y le falta tiempo, enviará a Pelisse, y a su antiguo amante (el guerrero Bragon) en busca del Pájaro del tiempo, un ser que puede parar el tiempo y dar a la hechicera los días que necesita para terminar su conjuro.

Un emocionante guión que se convierte en una maravilla visual gracias a los alucinantes dibujos de Loisel (uno de los grandes artistas europeos) y que ahora se nos presenta en su edición definitiva, gracias a este tomo de gran formato, que nos permite apreciar el arte del dibujante en todo su esplendor.  Un auténtico regalo para todos los amantes de la fantasía heroica y del buen cómic.

'PS Magazine', de Will Eisner

Will Eisner (1917-2005) es, probablemente, el autor más importante de la historia del cómic y por eso los galardones más conocidos del mundo de las viñetas llevan su nombre (los premios Eisner). Fue uno de los pioneros del cómic Book, para el que creó (en 1941) a su personaje más conocido The Spirit (Norma), y el que popularizó el concepto de Novela Gráfica, a partir de 1978 con Contrato con Dios (Norma). Pero entre esos hitos de la historieta (desde 1951 a 1971), Eisner trabajó en una revista para el ejército estadounidense, PS Magazine (The Preventive Maintenance Monthly) de la que Norma publica ahora una estupenda selección recopilada por otro de los grandes del cómic Scott McCloud.

Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras teóricas fundamentales: El cómic y el arte secuencial (1985) y La narración gráfica (1996), ambos publicados por Norma. Y es que el autor fue el primero en comprender el potencial que tiene los cómics como herramienta educativa. Y la revista PS Magazine fue su primer laboratorio de pruebas.

Una publicación mensual que complementaba los manuales técnicos del ejército y cuyo objetivo era ayudar a los soldados a cuidar el armamento, vehículos, aviones y aparatos electrónicos a través de ilustraciones, diagramas, guías paso a paso y muchas tiras cómicas. El autor dejó su huella en 227 números de esta revista poco conocida fuera del ejército pero que se sigue publicando actualmente (ha superado el número 700). Los números de Eisner son cotizadas piezas de coleccionista y aquí se recogen las mejores tiras, ilustraciones y cómics de Eisner en un pequeño y manejable volumen que no debe faltar en la tebeoteca de cualquier aficionado. Por cierto, que Eisner abandonó la revista en 1971 por no estar de acuerdo con la Guerra del Vietnam.

'Sandman', de Neil Gaiman

La editorial ecc continúa la reedición, en 10 estupendos volúmenes, de la serie más influyente de los 90. Un título mítico que cambió el cómic norteamericano al igual que anteriormente lo habían hecho Watchmen y El Caballero oscuro. Sin esta monumental obra de Neil Gaiman posiblemente no existirían ni Fábulas, ni Hellblazer, ni Lucifer (algunas de las mejores obras de los últimos años). Una colección que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la lectura, aunque no se haya leído un cómic en su vida. Y que ya va por el quinto volumen,  Juego a ser tú (ecc ediciones)

Sandman narra la historia de Morfeo, perteneciente a la familia de los Eternos, que es apresado por unos magos que buscan controlar a su hermana, la Muerte. Prisionero de un hechizo durante varias décadas, al liberarse deberá recuperar sus poderes, para restablecer el equilibrio universal que ha sufrido graves trastornos por su ausencia.

Pocas veces se ha rozado tanto la perfección en un cómic como en esta apasionante obra que ganó el premio Eisner a la Mejor Serie durante tres años consecutivos (1991-1993), y al Mejor escritor durante cuatro (1991-1994). Y que, además cuenta con algunos de los mejores artistas del cómic contemporáneo, que se van alternando en los distintos arcos argumentales, creando una obra irrepetible e imperecedera. Sin duda, uno de los mejores cómics que leeréis en vuestra vida.

'Science Fiction', de Simon y Kirby

Antes de formar pareja artística con el guionista Stan Lee para fundar el Universo Marvel y llevar el cómic de superhéroes a una nueva edad de oro (con personajes como Los Cuatro Fantásticos Los Vengadores),  Jack Kirby trabajó muchos años junto al guionista Joe Simon junto al que imaginó cómics que marcarían a varias generaciones de lectores (sin olvidar que ambos crearon al Capitán América). Ahora la editorial Diábolo está editando, por primera vez en España, los cómics clásicos de la pareja recopilados por géneros. Y tras un estupendo volumen dedicado a sus cómics de gángsters (La biblioteca de Simon & Kirby: Crime), le llega el título a los de ciencia ficción (La biblioteca de Simon & Kirby: Science Fiction).

Más de cuarenta historias de los años 40, 50 y 60 inéditas en España y que harán las delicias de todos los fans de Kirby, considerado el Rey de los cómics de superhéroes y que destacó en el género de la ciencia ficción, como podemos ver en estas asombrosas páginas llenas de naves espaciales, extraterrestres, planetas y civilizaciones que, con los lápices de Kirby, se convertían en auténticas maravillas visuales.

Además, este volumen incluye colaboraciones de otros mitos del noveno arte como Reed Crandall, Angelo Torres, Al Williamson Wally Wood, que también destacarían después en la historieta de ciencia ficción. Un libro imprescindible, de más de 350 páginas, que demuestran que Simon y Kirby eran unos auténticos visionarios de lo que vendría después, ya que se adelantaron en varios años a la era espacial. Después de estos cómics Kirby volvería a Marvel para hacer historia, pero allí utilizaría muchos de los recursos e ideas que habían germinado en estas imprescindibles historietas.

'Tex', de Boselli y Sommer

Tex Willer es el personaje más popular del cómic italiano y uno de los referentes del western en viñetas. Creado en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini, este ranger de Texas tiene cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Y ha sido dibujado por algunos de los mejores artistas internacionales. Precisamente, la editorial Aleta está publicando en España los títulos dibujados por artistas españoles como Alfonso Font, José Ortíz, Víctor de la Fuente, Jordi Bernet, Jesús Blasco o Manfred Sommer.

Sommer, uno de los imprescindibles del cómic español de todos los tiempos (autor de títulos inolvidables como Frank Cappa), llevaba quince años retirado del cómic, totalmente desencantado, cuando Bonelli le convenció para dibujar algunas historias de Tex, como la que se publica ahora, La última diligencia (Aleta ediciones), un homenaje a la película más famosa del oeste, La diligencia de John Ford.

En el cómic, Tex se sube a una diligencia (en una escena calcada de la película de Ford que protagonizó John Wayne) para intentar averiguar cuál de sus pasajeros está implicado en el robo a un banco. Mientras, los indios rebeldes Chiricahuas del bandido Loco amenazan a la diligencia. Un argumento similar al de la película, pero que Mauro Boselli (uno de los mejores guionistas del personaje) convierte en una apasionante historia. Con los dibujos de uno de los grandes artistas de la historia del cómic, que demuestra su dominio de las luces y sombras y del dibujo en blanco y negro. Un western tan apasionante como las películas de Ford.

'Thor', de Walt Simonson

Creado en 1962 por Stan lee y Jack Kirby, Thor es uno de los cimientos de Marvel, tanto en solitario como en su papel de miembro fundador de Los vengadores; y ha protagonizado algunas de las mejores etapas del cómic americano, sobre todo la inicial de Lee y Kirby (con los inolvidables relatos de Asgard protagonizados por los personajes secundarios). También destacan la etapa de Roy Thomas y John Buscema (uno de los mejores dibujantes del personaje), la de Dan Jurgens y John Romita Jr.  y la actual a cargo de Jason Aaron y Esad Ribic. Sin olvidar la estupenda etapa dibujada por dos españoles, Pasqual Ferry y Pepe Larraz. (todas disponibles en Panini Cómics)

Pero entre todas ellas destaca la larga etapa de Walt Simonson, en la que se basa la última película del personaje y que acaba de ser recopilada por Panini en dos estupendos tomos gigantes de más de 600 páginas cada uno, con el título de Thor de Walter Simonson.

Lo primero que hizo el guionista y dibujante fue prescindir de la identidad mortal del personaje, el Dr. Donald Blake que era cojo y llevaba un bastón que le convertía en Thor al golpearlo contra el suelo (A Stan Lee le gustaba que sus superhéroes tuvieran alguna debilidad, su propia Kriptonita, para que fuesen más humanos).Lo segundo fue centrarse en la parte mitológica del personaje, con la llegada de Bill Rayos Beta (un extraterrestre que era digno del poder de Thor). Y sagas tan impactantes como la apertura del cofre de los Antiguos Inviernos, protagonizada por Malekith, y el Ragnarok desatado por Surtur, que terminaba con la desaparición de Odín y la proclamación, como emperador, de Balder. Y, por si todo esto fuera poco, durante varios episodios, Loki convirtió a Thor en ¡una rana!.  Una de las obras cumbres del Universo Marvel que ahora podemos disfrutar en dos voluminosos tomos, llenos de extras, editados por Panini.

Además, otros títulos imprescindibles del mejor cómic clásico americano, como Popeye y Félix el gato (ambos editados por Kraken) y europeo, como Bruno Brazil (Ponent Mon); el Spiderman (Panini) de Stan Lee y John Romita; o las obras de Moebius que publica Norma y cuyo último título es la reedición de Antes del Incal, con los colores originales. Y es que los grandes clásicos del cómic nunca han estado tan de moda.