Enlaces accesibilidad

La juez de Tarazona decreta la libertad sin fianza del cura de Borja

Por
La juez de Tarazona decreta la libertad sin fianza del cura de Borja

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona (Zaragoza), Nieves Pérez, ha decretado este miércoles la libertad sin fianza del párroco de Borja, Florencio Garcés, en prisión provisional.

El sacerdote ingresó en la cárcel zaragozana de Zuera el pasado día 4 tras ser imputado por la juez de un delito de apropiación indebida de más de 185.000 euros y contra la libertad sexual, y a petición de la Fiscalía.

Ahora, la juez ha dictado un auto por el que deja libre al sacerdote, que mantiene la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, es decir, continúa en las mismas condiciones que tenía el pasado día 1 de diciembre, tras su declaración, según ha informado el abogado que defiende al sacerdote, Enrique Trebolle.

La libertad ha sido a petición del Ministerio fiscal

Fuentes jurídicas han dicho a Efe que la puesta en libertad del sacerdote ha sido a petición del Ministerio Fiscal, si bien no han aclarado si tiene que ver con la declaración de hoy del obispo.

La puesta en libertad del sacerdote se produce el mismo día en que ha ido a declarar ante la juez el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, quien ha testificado durante cerca de tres horas por este asunto.

Siempre según el abogado del sacerdote, el obispo, en su declaración, ha testificado que la iglesia no se consideraba perjudicada, que no era su deseo interponer ningún tipo de denuncia y que disponían de su propio mecanismo de sanción.

Trebolle supone que "habrá pesado esto" en la decisión de la juez, por la que se muestra "conforme", si bien sigue pensando que no debía de haber ni siquiera ingresado en la cárcel.

El abogado, que había recurrido ante la Audiencia de Zaragoza el auto de ingreso en prisión, ha dicho que, después de este auto judicial, se queda más "tranquilo".

Ha explicado que el principio acusatorio por el que decretó la juez prisión provisional fue por el de apropiación indebida, y ahora, aunque mantiene esta imputación, de momento ha dejado al sacerdote libre.

En total, se investigan el paradero de más de 185.000 euros, que estaban en una veintena de cuentas de la parroquia de Borja, localidad que se hizo famosa a raíz de una polémica restauración que hizo una pintora local a un eccehomo de una iglesia.

Además del obispo, este miércoles han declarado como testigos ante la juez otras cuatro personas, entre ellas el vicario de la Diócesis, Esteban Aranaz.

En esta operación, que se llama Espino, habían sido detenidas en Borja por la Guardia Civil otras cinco personas, todas ellas de una misma familia, que fueron puestas en libertad con cargos tras declarar. A estos últimos, les impuso la obligación de personarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.