Enlaces accesibilidad

Miles de personas desfilan ante el féretro de Mandela en el primer día de capilla ardiente

  • Cientos de personas han asistido al desfile del cortejo fúnebre
  • El cuerpo del expresidente hará el mismo recorrido el jueves y el viernes

Por
La capilla ardiente de Mandela se instala en Pretoria

El cuerpo de Nelson Mandela, el expresidente sudafricano y líder en la lucha contra el apartheid, ha yacido en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano y símbolo del apartheid, donde se ha instalado la capilla ardiente por el líder de la lucha por la igualdad.

El presidente de SudáfricaJacob Zuma, acompañado de Graça Machel, viuda de Mandela, y de su segunda esposa Winnie Mandela, han llegado a la capilla acompañados de una larga comitiva de luto, que incluía a las hijas del líder.

Graça Machel, llorando desconsolada y de negro absoluto, ha subido las escaleras de la sede gubernamental cogida al brazo de Zuma en ocasiones. Algunos pasos por detrás, también llorando, Winnie Mandela ha subido cabizbaja la escalinata, según informa Efe.

Cientos de personas siguen el cortejo fúnebre

Cientos de personas han asistido al desfile del cortejo fúnebre por las calles de Pretoria, la capital administrativa del país. El cuerpo de Mandela abandonó a primera hora de la mañana la morgue del hospital militar, donde había permanecido desde su fallecimiento, el pasado jueves.

Desde allí el féretro, envuelto en la bandera nacional y transportado en un coche negro, ha sido llevado hasta el Ayuntamiento, y finalmente a la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, entre una escolta de motoristas. En este complejo de edificios, símbolo del apartheid durante años, Mandela juró en 1994 su cargo como primer presidente negro del país.

Una multitud de ciudadanos ha peregrinado allí frente al féretro de Madiba en este primer día de capilla ardiente, que volverá a abrirse al público el jueves y el viernes. Antes del velatorio popular, centenares de dignatarios han presentado sus respetos ante el féretro del antiguo activista contra el apartheid: Desde el último presidente del régimen racista, Frederik de Klerk, a los jefes de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Sudán, Omar Hassan Al Bashir.

Por su parte, el Gobierno ha habilitado autobuses para evitar colas y aglomeraciones a la entrada de la capilla ardiente. Donde sí ha habido esperas largas en el punto de salida de los autobuses en el oeste de Pretoria, ya que miles de personas han desafiado al intenso calor para no perder la ocasión de ver los restos de Mandela.

"Llevamos horas aquí, pero vale la pena porque así podremos ver a Mandela", ha asegurado a Efe Thuli Gumede, en una de las colas para subir a los autobuses, presididos en la luna delantera por carteles con la cara de Mandela facilitados por los periódicos locales.

"Queremos mandarle un abrazo a 'mama Winnie' y 'mama Graça'", ha añadido esta vecina de Pretoria. Entre los cánticos de la lucha contra el "apartheid" que entonaban muchos de sus ocupantes, esos mismos autobuses llegaron después a los edificios del Gobierno, en cuyo patio central descansaban los restos de Madiba, flanqueado por guardias de honor vestidos de blanco.

Más días de capilla ardiente

El cuerpo del expresidente, fallecido a los 95 años de edad, ha regresado ya al hospital militar tras esta primera jornada de capilla ardiente y volverá a salir, durante el mismo tiempo, también el jueves y el viernes.

Según ha informado la directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), Neo Nomodu, "cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas" para que los ciudadanos formen una "guardia de honor".

Este pasado martes, decenas de miles de personas asistieron a al servicio religioso oficial celebrado en el estadio de fútbol FNB de Soweto, ceremonia a la que asistieron más de un centenar de Jefes de Estado o de Gobierno.

La familia de Nelson Mandela ha manifestado este miércoles mediante  un comunicado que se encuentran "conmivido" por los miles de  sudafricanos que desafiarona  la lluvia y el frío este martes en la  ceremonia en Soweto.

"Somos particularmente conmovidos por el hecho de que miles de  personas desafiaran al frío y la lluvia para honrar a Madiba ", ha  indicado la familia en un comunicado. Madiba sería feliz de saber que  está rodeado por millares de sudafricanos”, añade, según AFP. Las ceremonias por la muerte de Mandela terminarán el domingo con un funeral familiar en su villa natal de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental.