Enlaces accesibilidad

La Aemet reactiva el nivel rojo en Tenerife por fuertes lluvias

  • La isla de Tenerife mantienen la suspensión de las clases
  • 3.500 clientes se han visto afectados por cortes en el suministro eléctrico
  • Consulta el tiempo en Canarias.

Por
Cierre de colegios e instituciones oficiales en Canarias por el temporal

El Gobierno de Canarias ha restablecido la alerta máxima por lluvias en Tenerife, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara de nuevo en la isla un aviso de nivel rojo ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de hasta 60 litros/m2 en una hora.

La Aemet había retirado en la tarde del miércoles el aviso rojo, sinónimo de riesgo extremo, en Tenerife para bajarlo a naranja, riesgo importante, pero la evolución de la borrasca en las últimas horas ha llevado a elevarlo al máximo nivel.

Sus previsiones indican que el mayor riesgo se concentrará en las vertientes este y nordeste de la isla desde la noche del miércoles hasta las 9:00 de del jueves, momento en el que se espera que la intensidad de las precipitaciones remita ligeramente a niveles de hasta 50 litros por metro cuadrado a la hora.

Aún así, la Aemet advierte de que las lluvias pueden llegar a descargar en Tenerife hasta 120 litros por metro cuadrado en el transcurso de 12 horas e ir acompañadas de tormentas.

Segunda jornada de temporal

Las intensas lluvias a lo largo de la jornada han provocado varias inundaciones en La Palma y Tenerife, y también se han visto afectados el tráfico aéreo y marítimo por lo que también se había suspendido en la actividad juzgados y todo tipo de instalaciones públicas en varias islas.

Un avión se ha salido de la pista en el aropuerto de los Rodeos, en Tenerife norte, a última hora de la tarde, y ha obligado al cierre de la pista durante algo más de una hora, según ha explicado Aena. El incidente no ha provocado heridos. El vuelo procedía de Gran Canaria y aterrizaba en su destino, Tenerife, cuando se deslizó por la pista mojada y se  salió parcialmente de ella.

Cortes de luz

Unos 3.500 clientes se han visto afectados por la falta de suministro  eléctrico en Canarias debido al paso de la tormenta por el  archipiélago este miércoles, principalmente en el sur de Tenerife, con  más de 2.000.

En el caso de Tenerife, el municipio de Arico cuenta con 800 afectados,  seguido de Adeje (600); Fasnia (400); Arona (400) y El Tanque (150),  debido a que la tormenta procedente de La Palma ha entrado a la isla  por la parte sur.

La borrasca ha golpeado con más fuerza a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha estado acompañado por una tormenta eléctrica que ha descargado casi 3.800 rayos entre las 06.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mientras tanto,  en Gran Canaria se sigue buscando a la turista rusa que este martes por la tarde desapareció en la playa de Los Cochinos (San Bartolomé de Tirajana), cuando decidió bañarse ignorando los consejos de varias personas que le advirtieron sobre el mal estado de la mar, ha informado la Cruz Roja.

Las mayores precipitaciones se han producido en La Palma

Ha sido en La Palma donde se han registrado durante la noche las mayores precipitaciones de todo el archipiélago -95 litros por metro cuadrado hasta las 10.00 horas-, concretamente en Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

También ha sufrido intensas lluvias el sur de Tenerife. En Arona, el  puente de la carretera de Guaza, que conecta este núcleo con El Fraile,  Las Galletas y la autopista TF-1, ha quedado completamente inundado y  dos vehículos se han visto atrapados por el agua, aunque sin  consecuencias para sus ocupantes. En esta zona se han acumulado 91,6  litros por metro.

En Lanzarote, las olas rebasan los diques del puerto de Arrecife y han impedido la entrada de un ferry y un crucero y Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a los cinco tripulantes de un yate que quedó a la deriva a 68 kilómetros de la costa después de que su motor se averiara y el viento le rasgara las velas.

Las lluvias localmente fuertes aún no han comenzado en Gran Canaria, donde sí ha soplado un fuerte viento durante toda la jornada, lo que ha obligado a cerrar hasta las 18.00 horas la carretera que une los municipios de La Aldea y Agaete, en el noroeste de la isla, según han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular.

Aunque el temporal de lluvia y fenómenos costeros no ha sido tan intenso en las islas de la provincia de Las Palmas, el viento sí ha causado daños materiales de diversa consideración, numerosas incidencias urbanas y portuarias y cancelaciones de vuelos.

Como consecuencia del temporal, varias conexiones marítimas se han visto afectadas por el estado de la mar en Canarias. Algunas líneas se han cancelado o han estado sin funcionar. Las navieras Armas y Fred Olsen han restablecido sus servicios con normalidad.

Este jueves se desactiva la alerta máxima

Apartir de la medianoche del miércoles al jueves se desactiva la situación de alerta máxima  que estaba en vigor desde ayer, martes, en las islas de Tenerife, La  Gomera, El Hierro y La Palma.

Los avisos por fenómenos adversos se  rebajan así de grado y pasan a ser de alerta por lluvias en Tenerife y  Gran Canaria y prealerta por lluvias y tormentas en La Palma, La Gomera y  El Hierro y por vientos y fenómenos costeros en Lanzarote y  Fuerteventura.

No obstante, el Gobierno de Canarias precisa que en  Tenerife y Gran Canaria todavía se pueden producir aguaceros aislados,  localmente intensos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera retirar todos los avisos por mal tiempo a partir de las 00:00 horas del viernes, cuando se prevé que haya pasado el frente atlántico mantiene en alerta al archipiélago.

Este miércoles ya ha bajado sus avisos para La Palma de nivel rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante), misma situación en la que se encuentran El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.