Enlaces accesibilidad

Los reguladores de EE.UU. aprueban la norma Volcker que limita la especulación de los bancos

  • La nueva regulación entrará en vigor el 21 de julio de 2015
  • Los riesgos excesivos con los derivados provocaron la crisis financiera

Por

Los principales organismos de regulación financiera de EEUU han aprobado formalmente la "norma Volcker", que busca limitar la capacidad de los bancos de realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de beneficio propio.

Los reguladores que han dado el visto bueno a la medida son la Reserva Federal (Fed), la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC), la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Oficina del Auditor de Divisas (OCC).

La "norma Volcker", en referencia al que fuera presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, fue añadida en el último momento a la ley de reforma financiera de Wall Street "Dodd-Frank", aprobada en 2010 como respuesta a la aguda crisis financiera de 2008.

Contra una de las causas de la crisis

Estas acciones especulativas por parte de los bancos en el mercado de derivados aprovechando fondos de sus clientes han sido consideradas como uno de los desencadenantes de la crisis. El organismo encargado de aplicar la norma, la Reserva Federal, no prevé que entre en vigor hasta el 21 de julio de 2015, para que las entidades financieras puedan prepararse.

La norma prohíbe a las entidades depositarias y sus filiales participar en operaciones por cuenta propia a corto plazo con determinados valores, derivados, futuros y opciones sobre estos instrumentos. Además, impone limites a las inversiones en hedge funds y en fondos de capital privado, así como a ciertos tipos de relaciones con ellos.

Los bancos con una cantidad "significativa" de operaciones comerciales tendrán que establecer un programa de cumplimiento detallado y sus consejeros delegados tendrán que atestiguar que está bien diseñado para cumplir con la ley. Además, se les exigirá análisis independientes. Por el contrario, las entidades más pequeñas y menos complejas tendrán que limitarse a cumplir los requisitos e informar de ello.

Por su parte, el Tesoro de EE.UU. había instado a los entes reguladores a tener finalizado para finales de este año la nueva normativa, que considera un paso clave para asegurar la estabilidad financiera del país.

La eficacia dependerá de los supervisores

El actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, destaca en un comunicado que la nueva norma tiene "el importante objetivo de limitar una excesiva toma de riesgos por las instituciones depositarias y sus filiales", pero precisa que su "eficacia definitiva dependerá de los supervisores".

La "norma Volcker" solo afecta a los grandes bancos, aquellos con activos consolidados de más de 50.000 millones de dólares, que no podrán realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de beneficio propio.

La versión final del texto ha tardado más de dos años y medio debido a las luchas en el Congreso sobre su redacción y a las constantes presiones por parte de los grandes bancos de Wall Street que advertían de su impacto negativo sobre los beneficios de la industria financiera.

Poco después de conocerse su aprobación, el presidente Obama ha apuntado que el sistema financiero estadounidense "será más seguro" gracias a la "norma Volcker".

Esta norma "hará ilegal que las entidades financieras usen dinero asegurado por el gobierno para hacer apuestas especulativas que amenazan todo el sistema financiero, y exigirá una nueva era de responsabilidad por parte de sus consejeros delegados", ha afirmado Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.