Enlaces accesibilidad

Pedro J. pide la liberación de los periodistas secuestrados y Exteriores, "discreción"

  • Espinosa y García Vilanova están secuestrados desde septiembre
  • Margallo asegura que no informaron por "expreso deseo de la familia"
  • El ministro pide "discreción" para "acelerar su regreso a casa"
  • Pedro J. Ramírez ha hecho un llamamiento a los secuestradores 

Por
El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova en una imágen facilitada por 'El Mundo'
El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova en una imágen facilitada por 'El Mundo'

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno está haciendo "gestiones" para liberar al periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria por un grupo afín a Al Qaeda el pasado 16 de septiembre. Por su parte, el director del periódico para el que trabajan, Pedro J. Ramírez, ha pedido que los liberen.

Margallo ha pedido "máxima discreción" en relación con el caso, que ha sido avanzado este martes por el periódico El Mundo, en el que trabaja Espinosa.

El ministro ha explicado en declaraciones a los periodistas al término de un desayuno informativo con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, que el Gobierno no informó del secuestro de estos dos españoles "por expreso deseo de la familia". En Siria permanece también secuestrado el periodista de El  Periódico de Catalunya Marc Marginedas, también desde septiembre  pasado.

"Desde el mismo momento en que tuvimos conocimiento y  confirmación del secuestro de los tres periodistas españoles hemos  estado en contacto permanente con las familias y hemos hecho  gestiones a todos los niveles para intentar saber cuál es su  situación y para acelerar su regreso a casa, que es lo que a todos  nos tiene que importar en estos momentos", ha señalado Margallo.

"El Gobierno está implicado, lo va a estar como ha estado siempre  en este tipo de situaciones y vamos a mantener una discreción  absoluta en todos los demás aspectos que se refieren a este tema", ha  zanjado el ministro de Asuntos Exteriores.

El director de El Mundo pide que liberen a los secuestrados

Por su parte, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha hecho este martes un llamamiento a los secuestradores del periodista y del fotógrafo, en el día en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En rueda de prensa junto a Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los secuestrados, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, Ramírez también ha tenido un recuerdo para el también periodista secuestrado en Siria Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico.

El secuestro de estos periodistas está "retrayendo la cobertura de los medios y tendiendo un manto de oscuridad sobre lo que está sucediendo en Siria", ha dicho Ramírez en una multitudinaria conferencia de prensa.

La noticia no ha sido dada hasta ahora para intentar "unas gestiones que no han dado resultado", por lo que las familias y El Mundo han decidido compartir su "indignación y preocupación" por ellos, ha añadido el director de este periódico.

Estaban vivos hace un mes

Pedro J. Ramírez ha asegurado que cree que el enviado especial y el fotógrafo "están vivos y bien" por las informaciones de testigos de hace un mes. Y añadido que, según testigos, los dos estaban vivos hace un mes, pero se desconoce si están retenidos juntos.

Ramírez y Sánchez han destacado que ha habido "contactos" para intentar liberarles, pero que por "prudencia" y "seguridad" se ha mantenido el silencio informativo hasta este lunes a las 0.00 horas.

Han especificado que no ha habido "ninguna demanda explícita" de los secuestradores y solo se ha comunicado que ambos están "bajo investigación".

El Gobierno está enterado de los hechos desde el primer momento y "doy por supuesto" que está haciendo "lo que está en su mano" para liberarles, según Ramírez.

A esta petición se ha unido, a través de un vídeo desde Beirut, la de la compañera de Javier Espinosa, la periodista Mónica G. Prieto, quien ha recordado que cuando pidió a su pareja que dejara Siria porque los dos hijos que tienen le "necesitaban vivo", él respondió que "los niños sirios necesitaban la atención del mundo".

Secuestrados en la provincia de Raqqa

El último contacto con el periódico de Espinosa fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y 16 de septiembre, ha recordado el director de El Mundo, que ha destacado que aunque en la actualidad "no hay pruebas de vida", hace un mes "estaban vivos y bien".

Ramírez y Sánchez han reconocido que ha habido "contactos" con los secuestradores pero que estos no han realizado ninguna "demanda concreta" y que, ante esa "falta de deseo de interlocución" y de saberse que los retenidos están "bajo investigación", de acuerdo con el deseo de las familias este lunes, a las 12.00 horas, se levantó el "embargo informativo" sobre la noticia del secuestro.

Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

"La cara más idealista de la profesión periodística"

Pedro J. Ramírez ha destacado la trayectoria profesional de Javier -"es parte del ADN de El Mundo"-, Ricardo y Marc, señalando que representan "la cara más digna, idealista y más noble de la profesión periodística".

"Forman parte de ese grupo de periodistas que se desplazan a lugares de máximo riesgo para satisfacer el derecho a la información de los demás y para acercarse al dolor de los demás", ha subrayado.

Por su parte, Sánchez ha dicho que es "un gran honor" para él haber sido escogido por las familias como portavoz "de su dolor" y ha apuntado que "admira profundamente" a los tres secuestrados.

"Siempre han huido del protagonismo" y cuando sean liberados se enfadarán "bastante con todos nosotros" por haber hecho esta rueda de prensa, según Sánchez, que ha subrayado que "Siria es posiblemente la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado los periodistas".

"Los secuestros son lo peor que le puede pasar a un periodista, quitando la muerte", ha enfatizado Sánchez, que ha informado de que desde 2011 ha habido en Siria 121 periodistas asesinados, 62 secuestrados y, solo en este año, 72 encarcelados o desaparecidos y 8 extranjeros han sido asesinados.

Por otra parte, Ramírez ha dicho que "da por supuesto" que el Gobierno está haciendo "lo que está en su mano" para liberarles. Elsa González ha recordado que el periodista no debe ser noticia porque cuando sucede suele ser "una mala señal", y ha comentado que Espinosa, último Premio internacional de periodismo "Manu Leguineche" que otorga la FAPE, al recogerlo comentó que "el periodismo es ir al lugar del conflicto para contarlo y que las historias no se cuentan en 140 caracteres".