Enlaces accesibilidad

El clérigo radical Abu Qatada rechaza los cargos de terrorismo al comienzo del juicio en Jordania

  • Ha comenzado el juicio por terrorismo en Jordania
  • Reino Unido le considera una amenaza para su seguridad nacional

Por
Fotografía de archivo del clérigo radical, Abu Qatada
Fotografía de archivo del clérigo radical, Abu Qatada

El clérigo radical jordano Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, se ha declaró este martes inocente de las acusaciones de terrorismo formuladas contra él, y ha asegurado que están "fabricadas", durante el comienzo de su juicio ante un tribunal jordano. El clérigo, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa, fue deportado de Reino Unido a Jordania tras una larga batalla legal para ser juzgado por dos casos de conspiración para cometer actos terroristas.

El Tribunal de la Seguridad de Estado que lo procesa está presidido por un magistrado civil, Ahmed Qatarneh, pero incluye también a un juez militar. "Esto representa una violación del acuerdo alcanzado en Londres de que yo sería juzgado por jueces civiles", ha dicho Abu Qatada a la corte, cinco meses después de haber sido extraditado por el Reino Unido a Jordania tras una década de batallas legales.

Polémica deportación

Antes de su deportación en julio, Londres y Ammán suscribieron un acuerdo por el que las autoridades jordanas se comprometían a dar a Abu Qatada un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura. El jefe de la Justicia Militar jordana, Mohamed Hiyazi, ha defendido este martes la inclusión de un magistrado castrense porque, explicó, la ley permite la formación de un tribunal con jueces civiles o militares.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Petra, Hiyazi ha recordado que, de acuerdo a la Constitución, "todos los cargos por terrorismo deberían ser llevados por jueces militares del Tribunal de la Seguridad del Estado".

No obstante, el responsable destacó que la corte podría tomar en cuenta la petición de Abu Qatada, ya que "no hay nada que impida la formación de un tribunal totalmente civil en la próxima sesión".

La corte ordenó aplazar el juicio hasta una nueva sesión, que se celebrará el próximo 24 de diciembre, dentro de este nuevo proceso contra el clérigo salafista de 53 años, que es juzgado por dos casos.

“Conspiración para cometer actos terroristas”

El primero se refiere a la condena en rebeldía a pena de muerte que una corte ordenó contra él en 1999, por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán, aunque posteriormente fue conmutada por otra sentencia a cadena perpetua con trabajos forzados.

En 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania. Según la hoja de acusación, Abu Qatada pertenecía a Al Qaeda y estableció contactos desde Londres con dos células terroristas.