Enlaces accesibilidad

Andreu Veà, el biógrafo de Internet

  • El doctor en Telecomunicaciones ha publicado el libro Cómo creamos Internet
  • Ha entrevistado a los pioneros que impulsaron el desarrollo de la red
  • Desmiente falsos tópicos como que Internet surgió por intereses militares
  • Entre los testimonios de primera mano: Vinton Cerf o Tim Berners-Lee

Por
Andreu Veà ha investigado los orígenes de Internet.
Andreu Veà ha investigado los orígenes de Internet.

El profesor Andreu Veà (Sant Feliu de Guíxols, 1969) es todo un personaje. Presidente de la Internet Society en España, doctor Ingeniero en Telecomunicaciones y profesor en la Universidad de Stanford, tiene algo más meritorio que su espectacular currículum: ama profundamente la Red de redes.

Esa pasión por Internet le llevó hace casi 20 años a iniciar la búsqueda de la aguja en el pajar más grande que pueda imaginarse. Quiso localizar y entrevistar a los verdaderos 'padres' de Internet.

Esas dos décadas de trabajo han culminado ahora en este libro, Cómo creamos Internet, una publicación que no sabría catalogar exactamente si como un manual de estudio, un libro de consulta o una historia poco novelada de los orígenes de esa forma de comunicación que ha cambiado el mundo.

Internet contada por sus pioneros

En su libro, editado por Península, hay más de 600 páginas con datos, nombres o fechas, pero sobre todo hay fotografías y anécdotas reales de los pioneros de Internet contadas por ellos mismos. Porque el verdadero valor de este libro, tal y como sostiene Veà, es que él en persona ha podido conocerlos a todos y charlar con ellos sin intermediarios.

Lo que podremos leer es la historia, documentada y real, de cómo nació Internet. Seguramente no el Internet que conocemos ahora, sino un germen mucho más sorprendente.

Y para ello, la propuesta es una lectura sencilla y asequible para un experto en nuevas tecnologías pero también para alguien que no haya tocado un ordenador en su vida. El colofón son esas entrevistas que Andreu Veà realizó a nombres tan importantes como Vinton Cerf, Tim Berners-Lee o Paul Mockapetris. Muchas, incluso podremos escucharlas si capturamos con el móvil los códigos QR que aparecen en muchas páginas.

“Ya sabes que si me pongo a hablar, hay que frenarme y más si es sobre un tema del que soy firme defensor como la digitalización de las cosas”, me comentaba Veà irónicamente hace solo unos días cuando nos disponíamos a grabar una entrevista para el programa 3.0 de Radio 3 Extra.

Escuchar audio

Y precisamente esa pasión en la manera de contar las cosas y el objetivo de hacerlas digeribles para todo el mundo, es lo que hace que su libro merezca la pena. A pesar de todo el entusiasmo por lo digital, reconoce que “el libro es una inversión de futuro, y una tranquilidad porque significa que hay miles de copias de seguridad del trabajo de 20 años repartidas por todo el mundo”.

Seguramente, esta es la única vez en la historia en la que las personas que han cambiado el mundo, como el inventor del correo electrónico, de los dominios, de la www, están vivos y han podido contar sus experiencias y lo que piensan que nos aguarda en el futuro. Por eso el 'biógrafo de Internet', como cariñosamente le llama su amigo Vinton Cerf, ha metido todas esas reflexiones en un libro.