Enlaces accesibilidad

Lasquetty aboga por cambiar el modelo basado en médicos funcionarios por uno más "flexible"

  • El consejero de Sanidad de Madrid anuncia que darán "pasos" en ese sentido
  • Lasquetty reconoce, no obstante, que habría que cambiar leyes a nivel nacional
  • Pone de ejemplo al Reino Unido con un sistema "contractual y no funcionarial"

Por
RUEDA DE PRENSA DE JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este lunes el modelo de recursos humanos actual basado en médicos funcionarios y ha defendido la conveniencia de reformar el sistema para conseguir una gestión de recursos humanos más "flexible". Ha puesto como ejemplo al Reino Unido, donde los médicos son contratados.

Lasquetty ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a tratar de dar algunos "pasos" al respecto, aunque ha reconocido que es una cuestión que requiere una reforma de las leyes a nivel nacional.

Por ello, cree que deberían ser los propios profesionales los que "lideraran" un debate, que considera "necesario", para plantear propuestas que transciendan el modelo funcionarial en sanidad.

El consejero de Sanidad de Madrid, que impulsó hace un año la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales de la comunidad paralizada por el momento por la justicia, ha hecho esta propuesta tras la inauguración de la jornada Derecho a la salud: ¿realidad o mito? que organiza la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas.

El consejero de Sanidad de Madrid ha manifestado que ninguno de los países  avanzados en modelos de prestación sanitaria (entre los que ha citado  Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia) tienen  un sistema funcionarial de gestión de recursos humanos.

El modelo "contractual" del Reino Unido

De hecho, en su intervención se ha referido al caso del Reino  Unido donde la gestión de los profesionales sanitarios se sustenta en  un modelo "contractual y no funcionarial", donde dichos contratos son  analizados de forma individual.

Lasquetty ha indicado que debería pensarse por qué estos países no  tienen ese modelo y que se debería analizar si es factible introducir  en España modelos de más flexibilidad y un sistema "mucho más  incentivador", que permita "reconocer y recompensar" a los  profesionales que trabajan bien y "responsabilizar" también al que  "no está cumpliendo".

Posteriormente y en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, ha  señalado que "no es cuestión" de que el Gobierno nacional "se lance  ahora" a emprender modificaciones para hacer un modelo más  incentivador y considera que deben ser los propios profesionales  (médicos y enfermeras) los que planteen las diversas posibilidades  que podrían plantearse.

El consejero de Sanidad ha explicado en su intervención que, al  igual que España traslada a su sistema sanitario los avances  científicos, también debería abordar los aspectos de organización y  gestión de personal que se realizan en otros países y que, a su  juicio, son más eficientes.