Enlaces accesibilidad

La Haya insta a que cesen los ataques a la población en la República Centroafricana

  • Médicos sin Fronteras denuncia ejecuciones en un hospital
  • Cascos azules de Francia comienzan a desarmar a las milicias en Bangui
  • Fuentes del Pentágono informan de que EE.UU. puede implicarse

Por
Soldados franceses patrullan en Bangui
Soldados franceses patrullan en Bangui este lunes.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha instado a todos los bandos enfrentados en la República Centroafricana a que cesen en sus ataques contra la población civil y ha evocado la posibilidad de abrir una causa, al tiempo que las ONG hayan denunciado nuevos crímenes.

“El deterioro de la segutidad de los últimos días ha amplificado la gravedad de los crímenes que se están cometiendo por el país, sobre todo asesinatos, agresiones sexuales o reclutamiento de niños soldados”, ha declarado en un comunicado el fiscal Fatou Bensouda.

La nota [en francés] recuerda que el tribunal con sede en La Haya, es competente para juzgar los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, e insta a “todas las partes” a que pongan fin a su violencia contra civiles.

Al mismo tiempo, Médicos sin Fronteras ha denunciado que personal y pacientes del hospital Amitié han sido testigos de ejecuciones sumarias perpetradas por hombres armados en ese centro, situado en Bangui.

En el hosital Communautaire, también en la capital, la ONG también ha denunciado que se han ejercido amenazas y presiones sobre pacientes y personal, incluidos sus propios cooperantes. “Continuamos nuestras actividades, pero esta violencia es inaceptable y un atentado al derecho internacional humanitario. Las amenazas tienen un impacto evidente en la atención médica”, ha denunciado en otra nota Thomas Curbillon, coordinador general de MSF en Bangui.

Petición de más cascos azules

Amnistía Internacional también ha denunciado ese ataque en el hospital y ha hecho un llamamiento para se proteja urgentemente a la población civil, después de cuatro días de la peor oleada de violencia del conflicto hasta la fecha. Desde entonces han muerto al menos 400 personas, aunque se temen muchas más víctimas.

“El gran número de personas que huyen de sus hogares en busca de un lugar seguro donde refugiarse indica el miedo generalizado y la profunda inseguridad que reina en los barrios de Bangui”, advierte la organización, que dice haber visitado un campamento creado alrededor de una iglesia donde unas 3.000 personas contaban con la vigilancia de solo un puñado de soldados.

Según Amnistía, la llegada de las tropas francesas y africanas ha sido en general “bien acogida” por la población, aunque “muchas de las personas entrevistadas en la capital desconfiaban de su contingente chadiano por considerarlo simpatizante de las fuerzas ex Seleka”.

La crisis en la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo, cuando Bangui fue tomada por los rebeldes de Séléka y el presidente François Bozizé se vio forzado al exilio. Entonces, se formó un Gobierno encabezado por Michel Djotodia, líder de los Séléka, integrado por milicianos musulmanes, confesión minoritaria en el país.

Rebelión en los Séléka

En las últimas semanas se han recrudecido los choques entre partidarios de Séléka y los partidos del despuesto líder, agrupados en las milicias de autodefensa Anti-Balaka (antimachete en sango, lengua del país).

Djotodia pidió el sábado a todos los miembros de Séleka que se reintegren en los cuarteles del Ejército centroafricano, pero algunos han desoído la orden y este lunes seguían recorriendo las calles de la capital y cometiendo abusos contra la población civil, según ha podido constatar Efe.

Ahí se enfrentan ahora a las fuerzas de la antigua metrópoli. Bajo una fuerte lluvia, este lunes los militares franceses han comenzado las operaciones de desarme forzoso de los rebeldes Séléka y otras milicias.

Para intentar devolver la paz, la ONU autorizó la semana el despliegue de una fuerza internacional y Francia ha enviado a 1.600 militares que se suman a los 3.000 efectivos que han aportado otros Estados africanos en la misión internacional MISCA, según fuentes de la Defensa de antigua metrópoli.

Reporteros de la agencia France Presse han informado de que se han producido tiroteos en torno al aeropuerto de Bangui, la capital del país, aunque no hay constancia de víctimas. Por ahora, París simplemente ha informado de la detención de “algunos elementos recalcitrantes”.

Mientras, fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos han dicho a Reuters que están estudiando las peticiones que ha recibido para implicarse en esta operación, en concreto mediante apoyo logístico.