Enlaces accesibilidad

Hacienda adelanta que la reforma fiscal entrará en vigor "de forma escalonada" entre 2014 y 2017

  • El secretario de Estado afirma que los cambios en el IRPF se aplicarán en 2015
  • Descarta eliminar "de forma brusca" las deducciones por compra de vivienda
  • El Ecofin pedirá este martes a España que acelere esa reforma tributaria

Por

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que  la reforma fiscal se tramitará a partir de la segunda mitad de 2014,  después de que en febrero se espera concluya sus trabajos el comité de expertos creado por el Gobierno, y entrará en vigor "de forma escalonada" entre 2014 y 2017. Ferre ha adelantado que, en el caso concreto del IRPF, la  intención del Ejecutivo es que se aplique ya en 2015.

Miguel Ferre ha concretado que se rebajarán ciertos tipos del IRPF, que ahora  son "altos",   porque la intención del Gobierno es devolver la mayor  renta  disponible  a los españoles para que así se puede reactivar la  demanda  interna y,  con ello, la actividad económica.

La UE quiere que se aceleren los cambios tributarios

Estas declaraciones del responsable de Hacienda coinciden con la filtración del borrador del dictámen que aprobarán los ministros de Economía y Finanzas de la UE en la reunión del Ecofin de este martes, en el que -precisamente- se pedirá a España que acelere la aplicación de la reforma tributaria y también la evaluación de las grandes partidas de gasto público para mejorar su eficiencia.

"En muchos casos, las reformas todavía están pendientes de ser   adoptadas o plenamente aplicadas, y su rápida y plena aplicación son   claves para el éxito" del programa del Gobierno español, señala el Ecofin en ese documento, donde advierte: "La Comisión y  el  Consejo vigilarán la ejecución de las reformas".

En referencia a este punto, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos  Económicos, Olli Rehn, ya ha dicho que la reforma tributaria en España  debe favorecer el crecimiento y el empleo, aunque ha eludido pronunciarse sobre si la rebaja del IRPF prevista por el Gobierno para  2015 es compatible con la reducción del déficit que exige la UE.

Además, el borrador del Ecofin alaba las modificaciones introducidas en el cálculo de las pensiones, la ley de desindexación que desvincula del IPC la evolución de las tarifas de servicios públicos, y la reforma laboral, sobre la que, sin embargo, echan  en falta "medidas para reforzarla todavía más".

Descarta la supresión "brusca" de la deducción por compra de vivienda

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Ferre ha señalado que  uno de los elementos que debe tener en cuenta la reforma fiscal son  los plazos de su entrada en vigor que recomienden los  expertos, así como la situación de la economía española y los  objetivos de reducción del déficit público.

Así, el secretario de Estado ha indicado que algunos aspectos de los cambios tributarios entrarán en vigor "en 2015, otros en  2016 y otros en 2017", aunque ha reiterado las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien adelantó que parte  de esta reforma fiscal se pondrá en marcha ya en 2014.

A la pregunta de los asistentes sobre si, como publican algunos medios de comunicación, Hacienda está pensando en eliminar la  deducción por vivienda en el IRPF para quienes aún pueden aplicársela -los que compraron antes de que se eliminara el pasado 1 de enero-, Ferre ha querido dejar  claro que la reforma fiscal "no perjudicará los derechos adquiridos  de las personas que ya están disfrutando de esta deducción".

"No tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo, o de forma brusca y sin alternativa", ha añadido.

"El futuro del IVA no está escrito"

Ferre tampoco se ha mostrado partidario de   modificar el IVA en la reforma fiscal, dado que -según ha dicho- el   impuesto debe ir ampliando sus bases imponibles de acuerdo a la  mejora  general de la economía española, sin necesidad de subir los  tipos.

Sin embargo, tampoco ha querido descartar cambios, por lo que ha afirmado que "el futuro del IVA no está escrito" y que los  expertos independientes que elaborarán su propuesta tendrán que  analizar este impuesto. Así, ha continuado, la apuesta de Hacienda es  ensanchar las bases imponibles del tributo "más que tocar" los tipos  nominales del mismo.

"Es posible que, en un período no demasiado largo de tiempo, la  bases sujetas al IVA crezcan de forma razonable sin introducir  cambios y, de forma natural, sin tener necesidad de modificar los tipos  impositivos", ha insistido el secretario de Estado de Hacienda.

Quitar desgravaciones del Impuesto de Sociedades

Lo que también abordará la reforma fiscal, según Ferre, es el  Impuesto de Sociedades, dado que, en su opinión, el tributo cuenta  con una serie de deducciones que "son una forma de agujerear la base  imponible" del mismo, por lo que ha apostado por que su recaudación en  términos de PIB pase del 1,6% actual a entre un 2,5% y un 2,7%, lo que supondría recaudar unos 10.000 millones de euros más.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha destacado que en ningún país del mundo  desarrollado recauda con este tributo tan poco en términos de  PIB, por lo que ha afirmado que la reforma fiscal debe permitir que el  Impuesto de Sociedades tenga una mayor aportación al total de los  ingresos impositivos, como así ha empezado a hacer ya el Ministerio  de Hacienda suavizando algunas deducciones, como la libertad de  amortización.

De hecho, ha apuntado que este impuesto recaudó 16.000 millones  de euros en 2011 y que, para 2014, se prevé una recaudación de 22.000  millones de euros, más cerca de ese 2,5% del PIB al que se pretende  llegar con la reforma fiscal.

Por último, ha asegurado que la reforma deberá estudiar cómo mejorar  los estímulos fiscales al ahorro a largo plazo. "Tenemos las  deducciones por planes de pensiones, pero aún queda camino por  recorrer y debemos apostar por líneas de trabajo para que haya un  premio fiscal al ahorro a largo plazo", ha reiterado.

Aumento del 0,8% en ingresos tributarios

Sobre la realidad de la recaudación, Ferre ha confirmado que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% en términos brutos  entre enero y noviembre en comparación con el mismo período de 2012, lo que -a su juicio- permitirá  cumplir la previsión de ingresos de este año.

Si se excluyen los efectos de calendario y las medidas   extraordinarias adoptadas el año pasado, el crecimiento de los  ingresos  fue del 3,7% hasta noviembre, según ha precisado el secretario de  Estado.

Además, ha indicado que los ingresos por IRPF  bajaron un 0,7% en los once primeros meses del año, mientras que los  procedentes del IVA pagado por las grandes empresas se incrementaron  un 1,3% y los del Impuesto Especial de Hidrocarburos se dispararon un  20%,  debido al aumento del consumo de gasolinas y gasóleos.