Enlaces accesibilidad

Ana Juan: "En el amor hay que lanzarse sin red"

  • Se reedita una de las obras más famosas de la ilustradora: 'Amantes'
  • Es el primer título de una colección de grandes libros ilustrados

Por
Fragmento de la portada de 'Amantes', de Ana Juan
Fragmento de la portada de 'Amantes', de Ana Juan

Ana Juan (Valencia, 1961)

Contempla Edelvives es una nueva propuesta editorial que combina literatura, ilustración y diseño con los mejores autores e ilustradores del mundo. Y sus primeros lanzamientos son dos libros irrepetibles: Seda, de Alessandro Baricco e ilustrado por Rébecca Dautremer; y Amantes, de Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración en 2010).

"Es la tercera vez que se cambia el formato de este libro y por supuesto  que hemos aprendido de las ediciones anteriores por lo que se ha hecho  una edición exquisita casi como la soñé en un principio" -nos asegura Ana-.

"Cada historia de amor es única e irrepetible"

Amantes (Edelvives), publicado originalmente en 2001, fue la respuesta de Ana Juan (Valencia, 1961) al reto de intentar plasmar en ocho imágenes un momento de amor entre dos personas: "Son 11 historias de amor contadas con solo ocho imágenes cada una -asegura la ilustradora-.  El amor no se puede medir por su duración si no por su intensidad, puede durar cinco minutos o cincuenta años, lo importante es como se viva y el recuerdo que deja. Cada historia de amor es única e irrepetible".

"El libro no ha envejecido, soy yo la que ha madurado y, quizás, ahora, plantearía las historias de forma diferente además en todos estos años que van desde que empecé a trabajar en este libro hasta hoy, inevitablemente, he ido evolucionando en mi estilo pero no me arrepiento ni reniego de ninguna imagen" -puntualiza-

"Mi forma de ver el amor sigue igual y, aunque más realista, sigo siendo la misma soñadora romántica de siempre -confiesa Ana-. En el amor   hay que lanzarse sin red es una maravillosa aventura de donde no se sale indemne, un camino difícil pero enriquecedor".

"Me gustan los retos"

Resumir una historia de amor en solo ocho imágenes es un desafío que no asustó a Ana: "Me gustan los retos y por eso acepté sin pensarlo. Era un ejercicio de síntesis extrema donde hay que elegir el momento justo sin olvidarse del conjunto ni de la serialidad de las imágenes".

Unas imágenes que van acompañadas de unos pequeños versos que, al juntarlos, forman un poema, una historia que complementa las imágenes. "Sí, los textos son míos aunque no me considero escritora -confiesa Ana-. En un principio el editor me propuso que las imágenes no fuesen acompañadas e un texto pero más tarde se decidió que lo llevasen"

Las figuras son las principales protagonistas de sus imágenes, pero no las únicas: "La figura humana, los animales las plantas todo aquello que tiene vida tiene una importancia primordial en mis ilustraciones".

Un libro de una etapa en la que las influencias del arte japonés eran más que evidentes en su obra: "Ciertamente, el ejercicio de síntesis que hice con cada una de las historias me llevo a posar mi mirada en el arte oriental especialmente en el japonés donde todo tiene un sentido y nada es gratuito".

En cuanto a sus influencias, Ana Asegura que: "Creo que todo aquello que me ha rodeado desde que nací ha ido marcando mi carácter y mi estilo, todo aquello que me ha emocionado en algún momento, puede ser  música, un paisaje, de cuadro de Brueghel a una pintura de Rothko".

"Los sentimientos no se captan. Se sienten"

Ana Juan consigue lo imposible que sintamos lo que piensan sus personajes. "Los sentimientos no se captan, se sienten. Transmitirlos no tiene receta" -asegura-.

La tristeza también se palpa en sus ilustraciones: "Toda historia de amor tiene un componente de alegría y tristeza. Todas nacen y mueren se viven con la nostalgia de esos momentos de felicidad perdidos, con la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue".

Ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2010, Ana Juan asegura que: "Todos los premios son gratificantes pero el verdadero premio es poder vivir de tu trabajo,  seguir adelante con nuevos proyectos y que no falte la ilusión para desarrollarlos".

Ana asegura que sus planes actuales son: "Sigo ilustrando, pensando en un nuevo libro, viviendo, amando..."

'Seda', de Barrico y Dautremer

El otro libro de la colección es la espectacular versión de Seda (Edelvives) de Alessandro Baricco, ilustrada por la francesa Rébecca Dautremer (Princesas olvidadas o desconocidas), una de las mejores ilustradoras del mundo. Esta es la mejor adaptación posible, en imágenes, de la popular novela traducida a numerosos idiomas y llevada al cine en 2007.

De hecho Baricco fue muy reticente a que ilustraran su obra hasta que descubrió a Dautremer y su capacidad para evocar, para sugerir, para intrigar, para transmitir la sutileza y el laconismo del texto original, incluso para seducirnos... Y para transmitir la fina ironía de la obra con sus bellísimas ilustraciones. Una autora que es capaz de sorprendernos cada vez que damos la vuelta a una página.

Y todo con una sorprendente variedad de técnicas y estilos (dibujos a lápiz, caricaturas, esbozos, collages... ) que hacen de cada lámina una obra de arte que podríamos arrancar del libro y colgar en la pared (aunque no os recomiendo que lo hagáis) gracias a la calidad de la edición de esta nueva colección que, seguro que nos depara nuevas sorpresas.

Dos libros que son el regalo perfecto para cualquier ocasión especial, por ejemplo para estas navidades.